El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Diferencia de más de 10.000 € en renta media entre vecinos de Santiago según sus barrios

Los más ricos están en la zona del Ensanche, especialmente en el área de las rúas Montero Ríos y Xeneral Pardiñas // El INE proporciona la distribución de renta de los hogares para áreas geográficas de más de 500 habitantes // El nuevo sistema de visualización de mapas permite seleccionar cualquier calle de España y obtener datos de su zona

SANTIAGO  | 12.09.2019 
A- A+

Diferencias muy considerables entre los habitantes de barrios 'ricos' o 'pobres' pueden ser constatadas visualizando el mapa de renta por persona en España. En Santiago, con una renta media anual de 13.139 euros, los veciños más ricos están en la zona del Ensanche, especialmente en el área de las rúas Montero Ríos y Xeneral Pardiñas, en las que se registra una renta media de 20.562 euros. Otras zonas favorecidas son, por ejemplo, son las de Santa Marta, nuevo y moderno barrio cerca del CHUS y cruzado por la avenida de Barcelona, con 17.894 euros, o el área del parque de Galeras, con 17.271 euros. En el otro lado, barrios de la periferia como A Rocha (9.829 euros), Berdía (9.736), Castiñeiriño (11.564) o Angrois (10.317 euros). En medio se sitúan zonas como Vidán (14.868 euros) o Fontiñas (13.023). Como puede verse, hay diferencias de más de 10.000 euros en las rentas medias de unos y otros. Hay datos curiosos como que en el barrio de Fontiñas hay una parte, comprendida por las calles Viena, Atenas, Lisboa y Londres, con mayor renta (15.020 euros), mientras el resto, Área Central y hacia ontre dos Postes, baja a 14.031. En la ciudad de A Coruña se encuentra la zona con más recursos, la de la Praza de Lugo, con 29.000 euros. (Si consulta el mapa puede escribir el nombre de la localidad en el buscador, o incluso el de la calle seguido del de la población).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comenzado a publicar este jueves en su página web la sección Estadística Experimental, en la que mostrará los avances realizados en diferentes aspectos de la producción estadística. El primer proyecto que se incorpora a esta sección es el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), que consiste en la construcción de indicadores estadísticos de renta media y su distribución a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información de población del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT), pero también de las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

El Atlas contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente. Esta información, aún en fase experimental, se ofrece para municipios, distritos y secciones censales, siempre que superen ciertos umbrales en cuanto a número de habitantes.

Distribución de renta
El ADRH ofrece información de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente en España. Otra novedad es que (salvo para País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) ofrecerá también información de distribución de renta (población por debajo de determinados umbrales de renta absolutos y relativos), siempre que el ámbito geográfico supere los 500 habitantes.

Nuevo sistema de visualización de mapas
Con la publicación de este atlas, el INE también estrena un sistema que permite visualizar en mapa los datos de renta por municipio, distrito y sección censal. La aplicación permite a los usuarios elegir cualquier calle de España para consultar sus datos y dispone de útiles herramientas, como la búsqueda por nombre de vía o por la ubicación personal (previo permiso expreso en este caso), la agregación de marcadores o la posibilidad de compartir vínculos por correo electrónico o en redes sociales.