El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Diócesis obtiene en los ‘cepillos’ el 34 % de su capítulo de ingresos

Bastante más que con la X de la declaración de la renta, que genera 6,2 millones de euros, un 28 % de su presupuesto

ARTURO REBOYRAS  | 11.11.2017 
A- A+

La Archidiócesis de Santiago ingresó y gastó en 2016 un total de 22.855.000 euros, de los que el 34 por ciento, más de 7,7 millones, fueron aportados por los propios fieles católicos a través de colectas parroquiales, diferentes cuotas, suscripciones, limosnas, legados, colectas para Manos Unidas o Cáritas y recaudaciones para el Seminario. Se trata de la mayor fuente de financiación de la Iglesia compostelana, seguida de la denominada asignación tributaria. Con la X voluntaria en la declaración de la renta la Diócesis percibió el montante de 6.297.000 euros, lo que representa el 28 % del presupuesto que dispuso el ejercicio pasado.

Los datos se desprenden del balance que hizo público ayer la Curia con motivo de la festividad de la Iglesia Diocesana, en el que se detalla que de la partida total de gastos, el 26 por ciento (5.995.000 €) fue destinado a actividades pastorales y asistenciales, tales como la acción pastoral, la catequesis, la liturgia, la actuación social y caritativa y las aportaciones para las misiones o el Seminario, así como las cocinas económicas u otras entidades de la caridad.

La retribución del clero ocupó otra remesa importante del capítulo de gastos. La Diócesis dedicó el 19 % de los ingresos a pagar las nóminas de los sacerdotes, un total de 4.426.000 euros.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt