El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Diseñan una nevera portátil que permite refrigerar con una pequeña célula Peltier

Compañía de María, Peleteiro y el IES Rosalía, en Galiciencia

Alumnos participantes en Galiciencia desarrollando uno de los proyectos en una de las últimas ediciones.  - FOTO: ECG
Alumnos participantes en Galiciencia desarrollando uno de los proyectos en una de las últimas ediciones. - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA   | 24.04.2019 
A- A+

Cuatro proyectos presentados por tres centros de ESO y Bachillerato de Santiago competirán para hacerse con el gran premio de Galiciencia 2019. Están clasificados entre los cincuenta mejores trabajos presentados Desafógate! (Creación dun espirómetro mediante impresión 3D), realizado por un grupo de alumnos del Colegio Compañía de María; Deseño e construción dunha neveira portátil baseada nunha célula Peltier y A calidade das augas das fontes do Romaño e Sarela en Santiago de Compostela, elaborado por estudiantes del IES Rosalía de Castro; y Consecuencias da acidificación dos océanos nas cunchas dos moluscos; un trabajo que desarrollaron los alumnos del Manuel Peleteiro.

La mayor feria científica de Galicia se celebrará en Tecnópole (Ourense) entre el 8 y el 10 de mayo, con el apoyo de la Xunta, el Ministerio de Ciencia y la Fecyt. Así, los 50 proyectos que compiten por el galardón final fueron seleccionados entre un total de 134, un récord absoluto sobre el máximo de 83 registrado hasta ahora. El 4 de mayo se celebrará en el Auditorio de Ourense un espectáculo científico de entrada libre para animar a las familias a que conozcan Galiciencia; mientras que al final del certamen se dará a conocer el nombre de los tres proyectos finalistas.

En cuanto a los trabajos realizados por centros compostelanos, Desafógate! (Creación dun espirómetro mediante impresión 3D) consiste en la "construción dun espirómetro low cost deseñado en impresión 3D para a detección de anomalías pulmonares en adolescentes mediante probas realizadas na escola". El objetivo del estudio, realizado por Paulo Ordóñez Galbán y Matheus Boscacci Guerreiro; y dirigido por la profesora Beatriz López Otero, del Colegio Compañía de María, es "concienciar aos adolescentes sobre os riscos do consumo de substancias tóxicas", como el tabaco.

Por su parte, el IES Rosalía de Castro presenta dos trabajos. "A partir dunha célula Peltier (dispositivo que funciona arrefriando unha das súas caras e transmitindo calor á outra), construíuse unha neveira portátil, isto é, un sistema capaz de refrixerar un espazo pechado de almacenamento, e que poida trasladarse facilmente", explican los promotores de Deseño e construción dunha neveira portátil baseada nunha célula Peltier, una investigación elaborada por Silvia Rodríguez Ardao y Hadrián Vilas Olveira; y coordinada por Constantino Álvarez Muiña.

A calidade das augas das fontes do Romaño e Sarela en Santiago de Compostela se trata de un análisis de los "parámetros físico-químicos das augas de distintas fontes (en total cinco) da zona do Sarela e Romaño en Santiago de Compostela", señalan los autores, antes de apuntar que "inclúe as medidas de pH, de condutividade eléctrica e un cultivo dos microorganismos presentes nas mostras. Todo isto coa finalidade de indicar se son aptas para consumo humano ou se conteñen bacterias ou fungos que poidan resultar prexudiciais. Así, comprobamos se as indicacións e carteis presentes son realmente fiables ou se non se corresponden coa realidade". Está firmado por la alumna Sara Varela Míguez, que contó con la ayuda del profesor Xaime González Ortega.

Por último, Miguel Quintáns Álvarez y Tania Quintáns Álvarez, del Colegio M. Peleteiro elaboraron, bajo la supervisión de la profesora Beatriz Padín Romero, Consecuencias da acidificación dos océanos nas cunchas dos moluscos. "O CO2 é culpable de que a acidez do mar fose en aumento, afectando principalmente aos cachos, cunchas e esqueletos dos moluscos. Debido a isto, quíxose comprobar con distintas concentraciós de ácidos como afecta principalmente á masa de cunchas de mexillóns. Para isto preparáronse distintos experimentos con diversas disolucións", explican.

PREMIOS

••• Recibirán galardones los tres finalistas seleccionados entre los proyectos que acaban de ser clasificados. El participante que consiga la mayor puntuación llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar la participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca 2020. El segundo equipo clasificado recibirá apoyo económico para participar en la Zientzia Azoka, la feria anual de ciencia que tiene lugar cada año en Bilbao. Por último, el equipo ganador del tercero premio en Galiciencia contará con apoyo para participar en el programa de actividades organizados por los Museos Científicos Coruñeses con motivo de la Semana de la Ciencia.