El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

segunda edición

Una docena de artistas invitados amplían el foco internacional del encuentro Compostela Ilustrada

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 18.10.2017 
A- A+

Santiago de Compostela acogerá los próximos 9, 10, 11 y 12 de noviembre el II Encontro Internacional de Cadernos de Viaxe 'Compostela Ilustrada', un evento que reunirá a una docena de invitados, que, en palabras del director del certamen, Miguelanxo Prado, servirá para "ampliar el foco y contar con artistas más especializados en el dibujo urbano".

Entre ellos, ha destacado al japonés Munehiro Ikeda, que en los años 80 recorrió el Camino de Santiago con una beca de la Agencia de Asuntos Culturales nipona y elaboró un valiosísimo cuaderno de 400 páginas con dibujos hechos a mano. De hecho, su obra se puede ver en el Museo das Peregrinacións.

Estará también el asturiano Alfredo, considerado el decano del movimiento de los cuadernos de viaje y que acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Ilustración; así como el francés afincado en Barcelona Lapin, que ha elaborado más de 170 cuadernos en los últimos 15 años.

La lista de invitados incluye otros nombres como Jorge Arranz, Fernanda Lamelas, Isabel Seidell, Joaquín González Dorao o Mr. Ze.

Para este encuentro hay 200 plazas disponibles, el mismo número que para la primera edición, y por el momento, ha indicado el director del encuentro, quedan 40 plazas libres (a fecha de miércoles). Los participantes tienen una media de edad de 40 años.

ESPACIOS

Los artistas invitados dibujarán diferentes espacios de la ciudad, como el Museo das Peregrinacións, el Hostal de los Reyes Católicos, el Museo de la Catedral, las cubiertas de la basílica o el Centro de Acogida al Peregrino.

También está previsto un viaje a Padrón en tren para pintar la Casa de Rosalía y una gran 'quedada' con todos los participantes para dibujar en la Praza do Obradoiro, cita que tendrá lugar el último día del encuentro.

Además, están previstas dos exposiciones y una muestra de dibujos en la hospedería de San Martín Pinario, así como se puede visitar en la Galería Sargadelos la muestra Camiña/Camiño. El programa incluye presentaciones y talleres.

PROYECCIÓN TURÍSTICA

En su intervención en la rueda de prensa, el regidor compostelano, Martiño Noriega, ha explicado que "Compostela Ilustrada va un paso más allá después de una primera edición que superó todas las expectativas" y ha incidido en que el encuentro "contribuye a la proyección turística de la ciudad", porque "todos los participantes, profesionales o no, se convierten en embajadores de Santiago".

Además, se ha mostrado convencido de que el "éxito del encuentro está garantizado" por la figura de su director, Miguelanxo Prado, que tiene "una trayectoria y un perfil que le da una mayor dimensión al evento" y porque "es la mejor muestra del potencial que tiene la ilustración en el país".

Por su parte, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha mostrado la satisfacción de la entidad por colaborar en un evento que, según sus palabras, "contribuye a cultivar la sensibilidad artística" y en el que los ilustradores "tendrán a su disposición tanto la basílica como las vistas de la ciudad desde sus cubiertas".

El director del II Encontro Internacional Compostela Ilustrada, Miguelanxo Prado, ha incidido en que el "movimiento de los cuadernos de viaje" se está desvelando como "la mejor manera de recuperar la sensibilidad de personas que estaban alejadas de la expresión artística" y también para "redescubrir el placer de dibujar", una actividad que, ha dicho, se suele abandonar en torno a los 12 años.