El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El doctor Barreiro, primer gallego que lidera el grupo de expertos en Crohn

Nacido en Santiago en 1973, es el especialista más joven que llega a la presidencia del Geteccu

El doctor Manuel Barreiro de Acosta es responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio de Aparato Digestivo del CHUS - FOTO: A. Hernández
El doctor Manuel Barreiro de Acosta es responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio de Aparato Digestivo del CHUS - FOTO: A. Hernández

GUSTAVO LÓPEZ   | 08.10.2019 
A- A+

El responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor compostelano Manuel Barreiro, ha asumido la presidencia del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), dedicado al estudio e investigación de estas patologías. Fue elegido presidente en el marco de la XXX Reunión Anual Geteccu tras dos años siendo vicepresidente de la junta directiva, responsable de Docencia y codirector del curso de Residentes. El doctor Barreiro, nacido en 1973, se convierte en el especialista más joven que accede a la presidencia y en el primer gallego que ostenta este cargo.

Tras su nombramiento, afirmó que esta nueva etapa supone una oportunidad para consolidar al Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa como referente en investigación y docencia en enfermedad inflamatoria intestinal tanto en España como a nivel internacional; para forjar relaciones con aquellos profesionales sanitarios cuyo objetivo se centra en favorecer la calidad asistencial de las personas con esta patología, como Farmacia, Cirugía, Reumatología o Atención Primaria; y para dar un impulso a la visibilidad de esta patología en la sociedad. "Asumir la presidencia del Geteccu es muy importante para mí a nivel profesional, para el hospital y para la ciudad; es un honor", señaló ayer a EL CORREO el doctor Barreiro, quien se marca como principal objetivo "consolidar el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa como una institución de referencia a nivel europeo y americano".

"La enfermedad inflamatoria intestinal, una patología cada vez más frecuente en nuestro medio, necesita una mayor visibilidad, difusión y conocimiento entre la sociedad", señaló, ya que, a través de la "información rigurosa y utilizando los canales que permitan amplificar los mensajes, no solo se consigue que el paciente tome conciencia y decisiones informadas sobre aquellos hábitos que puedan afectar negativamente a su enfermedad, sino que también se logra que la sociedad se acerque a la realidad de estos pacientes", añadió el doctor Barreiro, que asumirá la presidencia del Geteccu durante los dos próximos años.

Manuel Barreiro

Presidente de Geteccu

"A nivel profesional y para el hospital, es muy importante asumir la presidencia del Geteccu; es un gran honor"