El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Dos nuevos locales se habilitarán como aseos para turistas

Estarán en Raxoi y Platerías // Volverá a tener rampa el arco del Palacio de Xelmírez para crear un circuito totalmente accesible

Almacén municipal en la rúa de Raxoi (con las puertas verdes), que será remodelado
Almacén municipal en la rúa de Raxoi (con las puertas verdes), que será remodelado

CARLOS DEAÑO  | 22.01.2020 
A- A+

Uno de los problemas fundamentales que se producen en la temporada alta turística es el de los aseos públicos. Solo existen los situados en la dársena de autobuses y en la trasera del pazo de Raxoi, y muchos establecimientos de hostelería ya han colocado carteles de "reservado para los clientes", ante las colas que se formaban a la puerta de los cuartos de baño.

En otras ocasiones se recurrió a la colocación de urinarios portátiles, pero entre otros problemas planteaban el del impacto visual y olfativo.

Para 2021 se ha previsto dotar al entorno de la Catedral de otros tres aseos públicos. Además de los de la Casa do Deán, antigua sede de la Oficina del Peregrino, y que serán objeto de una ampliación promovida por la Fundación Catedral, también está previsto acondicionar dos bajos. Uno de ellos, el que se aprecia en la imagen superior, está situado en los bajos de Raxoi, a la altura de la rúa del mismo nombre, y que ahora se utiliza como almacén.

El segundo está en otra de las plazas más frecuentadas por los visitantes, sobre todo para acceder al interior de la Catedral, la de Platerías. A la izquierda de la escalinata que comunica esta plaza con la entrada de la Basílica, se encuentra un local que se prevé aprovechar, previa negociación con su propietario, Unión Fenosa, para que este centro de transformación acoja también unos urinarios. En el caso de que la empresa acepte, se procederá a su acondicionamiento.

Dentro de este apartado también se prevé una mejora de los servicios subterráneos instalados en el parque de la Alameda, que precisan de una rehabilitación. Además, como las escaleras de acceso suponen una barrera para las personas con movilidad reducida, también se acondicionarán los existentes en el quiosco de prensa situado en las inmediaciones, que sí están adaptados.

Asimismo, también figura en el proyecto volver a abrir los baños, actualmente cerrados, que existen en el parque de Xixón, junto a la avenida de Xoán XXIII.

 


Refuerzo. Este incremento en el número de aseos públicos en la zona monumental tendrá que ir acompañado también de una ampliación del servicio de limpieza. De esta forma, para asegurar la operatividad y funcionalidad de las instalaciones, habrá un servicio reforzado para atenderlos a lo largo de todo el Año Santo.

NUEVA ENTRADA

Cambio. La entrada al Palacio de Xelmírez se realiza actualmente por el Obradoiro a través de escaleras. El plan director de este museo que realiza la Fundación Catedral estudia cambiarlo a la puerta situada bajo el arco de palacio.

 

En estudio. Para completarlo el Ayuntamiento estudia la posibilidad de sustituir parte de las escaleras bajo este arco, por una rampa, tal y como era antiguamente. Como la pendiente de la parte superior es muy acentuada, lo que se proyecta es que la rampa solo sustituya el tramo más próximo al Obradoiro.