El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Down Compostela presenta el calendario "21 anos contigo"

Con él inicia los actos conmemorativos de su 21 aniversario, que se prolongarán durante los próximos 12 meses // Su precio es de 5 euros y servirá para sufragar parte de las actividades previstas

Portada del calendario solidario de Down Compostela - FOTO: Down Compostela
Portada del calendario solidario de Down Compostela - FOTO: Down Compostela

SANTIAGO. DOWN COMPOSTELA  | 16.11.2017 
A- A+

Jugando al fútbol con Vero Boquete en San Lázaro, ayudando a Moncho Fernández antes de un entrenamiento del Obradoiro, hablando con Suso de Toro junto a la estatua de Valle Inclán, en brazos de Camila Bossa o de Ángel Carracedo, tapando con Nerea Barros a una de las hormigas del programa de Antena 3, o de espectadores en Luar o Land Rover. Son algunas de las fotografías que recoge el calendario solidario con el que la Fundación DOWN COMPOSTELA quiere reivindicar las cualidades de las personas con Síndrome de Down. “Llevan toda la vida a nuestro lado, en el barrio, la escuela, el trabajo… Y quieren seguir estando a tu lado muchos años más”, dijo el presidente de la Fundación, Juan Martínez

Bajo el lema “21 anos contigo”, la presentación del calendario representa el punto de partida de los actos conmemorativos del 21 aniversario de DOWN COMPOSTELA, que se irán desarrollando durante los próximos doce meses, según explicó Juan Martínez, presidente de la Fundación.

“Éste es un año especial para todos los que formamos DOWN COMPOSTELA, y lo queremos celebrar dando visibilidad a todo lo que son capaces de hacer las personas con Síndrome de Down”, explicó Martínez. A Irene Rodríguez, jugadora de pádel, no le importa compartir pista de squash con Borja Golán; Daniel Martínez y Daniel Pombo han vuelto a reencontrarse con Manuel de Andrade, tras compartir portada de un disco de éste hace diez años; a María Mirás no le importaría presentar el Tiempo en TVG con Ana Celia Vázquez, y Emma Cereijo quiere compartir plató con Marga Pazos. Francisco Fianza ha podido comparar el laboratorio en el que trabaja para conocer el de Jorge Mira. Son momentos que Eutropio Rodríguez ha sabido captar en las imágenes que forman parte del calendario “21 anos contigo”.

DOWN COMPOSTELA pone a la venta este calendario solidario con el objetivo, también, de recaudar fondos para mantener el amplio programa de actividades que ofrece en la Fundación y del que se benefician 105 familias de una treintena de municipios de la comarca de Santiago. “Este fin de semana estaremos en el outlet que organiza Santiago Centro en la Cidade da Cultura vendiendo nuestro calendario. Luego continuaremos en diferentes puntos y también en la sede de la Fundación, en el barrio de Conxo”, explicó el presidente. Al igual que en años anteriores, se ha editado un calendario de pared y otro de mesa, que se pueden adquirir con una pequeña colaboración de 5 euros.

Juan Martínez agradeció la colaboración e todas las personas que acompañan a los niños y jóvenes de la Fundación en el calendario, así como al fotógrafo Eutropio Rodríguez y a Juan Vázquez la maquetación del mismo. Ha tenido un reconocimiento especial para todas las empresas que colaboran para hacer posible la edición e impresión de esta iniciativa.

“21 anos contigo”, lema para el aniversario

Muchas de las personalidades participantes en el calendario quisieron asistir a su presentación oficial. Xosé Ramón Gayoso, Suso de Toro, Borja Golán, Camila Bossa, Jorge Mira y Ana Celia Vázquez quisieron apoyar a DOWN COMPOSTELA en este importante momento.

Durante la presentación, Juan Martínez indicó que, además del nombre del calendario, “21 anos contigo” es también el lema elegido por DOWN COMPOSTELA para celebrar su 21 aniversario. “Hemos optado por celebrar los 21 años para que se conozca un poco más del Síndrome de Down. El 21 es el cromosoma que nuestros hijos tienen en exceso. La trisomía 21 marca las características del Síndrome de Down”, explicó.

“Con este calendario queremos recordar que durante los últimos 21 años, las personas con Síndrome de Down han estado con nosotros, contigo, conmigo, en el barrio, en la escuela, en el trabajo, reclamando sus derechos”, aseguró el presidente. Martínez reconoció que se ha avanzado mucho en este período, pero se lamentó de que sigan existiendo situaciones de discriminación “y que se sigan poniendo obstáculos a las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en el sistema educativo, no confiando en sus posibilidades como trabajadores, no permitiéndoles tomar sus propias decisiones o ejerciendo sus derechos, como el del voto”, añadió el presidente de Down Compostela.

“Hemos recorrido ya un largo camino. En Down Compostela llevamos 21 años contigo y queremos seguir muchos más a tu lado, porque con el apoyo podremos hacer más cosas y juntos llegaremos más lejos”, aseguró el presidente de la Fundación.

Martínez avanzó algunos de los actos con los que DOWN COMPOSTELA quiere conmemorar su 21 aniversario durante los próximos doce meses, y que incluirá la presentación del videoclip “Tres en raia ao corazón”, que el grupo A Banda da Loba cede a la Fundación. En enero, la Fundación contará con una carroza en la cabalgata de Reyes de Santiago. Para el mes de marzo, todas las entidades gallegas conmemorarán en Santiago el Día Mundial del Síndrome de Down, coincidiendo con la gala que organiza todos los años la Fundación. Como colofón a un año lleno de actividades, Martínez indicó que en diciembre de 2018 DOWN COMPOSTELA organizará el XVIII Encuentro Nacional de Familias, al que se espera asistan más de 600 personas de toda España.

En la presentación también participó Óscar Carril, usuario de DOWN COMPOSTELA, que quiso destacar que en la Fundación “se siente como en casa”. Allí va todas las mañanas y alguna tarde porque quiere “seguir aprendiendo cosas y participando en diferentes actividades, como cursos de formación ou ocio inclusivo”. Carril aprovechó su intervención para “dar las gracias a todos sus compañeros y a todas las personas famosas y no famosas que hicieron posible este calendario”.

Por último, en representación de las personalidades allí presentes, Suso de Toro quiso dar las gracias a toda la familia de DOWN COMPOSTELA y resaltar que este calendario refleja “una historia de logros colectivos y de entusiasmo”. Así mismo, destacó la importancia del cambio de paradigma en la sociedad, donde “antes se pretendía la homogeneización en todos los aspectos de la vida, mientras que hoy en día se apuesta por la riqueza de la diversidad y la valoración de lo diferente”.