El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Down Galicia pide más políticas de inclusión para el colectivo

Miembros de la federación leyeron un manifiesto por la mañana // Por la tarde, la fundación compostelana entregó sus primeros galardones

FOTO: FERNANDO BLANCO
Ver galería
FOTO: FERNANDO BLANCO

ANA IGLESIAS. SANTIAGO  | 22.03.2012 
A- A+

"Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo, sólo tengo un cromosoma de más. Por eso me cuesta hacer algunas cosas. Tómate tiempo para conocerme. Detrás de mis rasgos hay un ser humano único lleno de emociones y experiencias". De esta forma se presentaron ayer ante el público que se dio cita en el Hostal Carmen Canicoba y Óscar Carril, encargados de leer el manifiesto del Día Mundial del Síndrome de Down, que esa misma mañana ya habían leído en O Toural sus compañeros de la federación gallega.

La jornada sirvió para reivindicar a la administración que "impulse más políticas de inclusión para favorecer la autonomía de las personas del colectivo", exigiendo "un sistema educativo inclusivo que les permita estudiar con sus compañeros sin quedar fuera del sistema general de educación".

Además, los representantes del colectivo también pidieron que "los gobiernos impulsen políticas de promoción profesional e inserción laboral, tanto en la actividad privada como en el sector público", además de impulsar acciones "para favorecer la emancipación en igualdad de oportunidades".

Pero sobre todo, los miembros de Down Galicia reivindicaron en la lectura del manifiesto el derecho a "ser reconocidos jurídicamente en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en todos los aspectos de la vida", petición a la que se sumó por la tarde el presidente de Down Compostela, Juan Martínez, para quien "ha llegado el momento de olvidarse de la discapacidad y empezar a mirar a las personas".

Más información en El Correo Gallego en Orbyt