Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
medida polémica

El Dúplex amenaza con romper el precinto y denunciará a Raxoi

El propietario del mítico local reconoce que abre fuera del horario "porque es la única forma de hacer caja" ·· Adelanta que "si el Ayuntamiento sigue así acabará con la movida"··Vecinos del Ensanche aseguran que "no nos molestan los jóvenes en los pubs, sino los que están fuera"

El anuncio del precintado del mítico pub Dúplex, así como el cierre cautelar de locales díscolos que incumplan la normativa horaria o que exceden en decibelios el ruido permitido, levantó ya ampollas. Así, el propietario del mítico establecimiento de la República Argentina aseguró ayer a este diario su disposición a enfrentarse a Raxoi. "Romperé el precinto y abriré , porque así tendrá que venir un juez a decirme por qué se clausura mi establecimiento. Soy un chivo expiatorio", denunció.

"Reconozco que abro fuera de horario, pero es la única manera de hacer caja, sobre todo en el Ensanche. Los jóvenes salen de botellón o van a los locales de la zona monumental y no vienen por aquí hasta pasadas las tres. ¿Qué hago?", se pregunta Carlos González, quien no dudó en declarar que "si la actitud del Raxoi es ésta, pronto no habrá movida en Santiago. Tendremos todos que cerrar".

Además, subrayó que "somos unos de los pocos que tenemos doble puerta, el local perfectamente insonorizado y no dejamos entrar a menores, además de prohibir fumar marihuana en el local. Nunca tuvimos una denuncia por conflictos ni por exceso de ruido".

Aunque el dueño del Dúplex no se ha conformado con dar una pataleta por el tirón de orejas de Raxoi, sino que puso todo en manos de su abogada, Mercedes Almonte, "para que presente una solicitud de suspensión cautelar del precintado, además de una querella por vía penal al Ayuntaniento".

La letrada calificó de "ilegal" la notificación del precintado del local. "Avisaron el viernes, dándole al dueño 24 horas para solucionar el conflicto. Fue imposible hacer nada porque era ya fin de semana. También, deben demostrar que el local excede el ruido permitido".

Además, y ya como vecina del Ensanche, anunció que "por lo menos dos comunidades de propietarios estamos dispuestas a movilizarnos en contra de estas medidas de cierre de pubs. Los jóvenes que nos molestan son los que están fuera haciendo botellón y gamberradas, no los de dentro", apuntó.  

LAS CLAVES

Multas frente a control de DNI

El propietario del pub Dúplex, que precintará el Ayuntamiento por "reiteradas" denuncias por exceso de ruido al tener las puertas abiertas del local, aseguró que "soy el único, o de los pocos, que la tienen doble. Además, ¿qué hago? Tengo que abrir para dejar salir a los clientes". Además de reiterar que "cumplo escrupulosamente con la insonorización del local, pido el DNI a los clientes para que no entren menores, y también me cercioro de que nadie salga con copas fuera del local".

Más mano dura y próximas sanciones

Aunque el Ayuntamiento anunció el cierre cautelar de tres locales rebeldes, por no cumplir la normativa al exceder los límites de ruido, o por abrir en horario de pub pese a tener licencia de bar-cafetería, la mano dura de Raxoi continuará golpeando a los locales que sigan en esta línea. Así, este periódico pudo saber que habrá más sanciones y cierres en las próximas semanas .

LA FRASE ''

Carlos González "Me considero un chivo expiatorio. Si hacen esto conmigo tendrán que clausurar muchos más"

"Me entristece el cierre, pero también los que no pueden dormir"

"La orden de precintar el Dúplex no es, ni mucho menos, una noticia que me alegre. Al contrario, me entristece, al igual que los vecinos que no pueden dormir por la noche por culpa del ruido de los pubs o de los jóvenes que entran o salen de ellos, sin olvidar los que van de botellón", aseguró Xaquín Mato, presidente de la Asociación Raigame, del Ensanche.

Mato señaló que la solución a la movida nocturna no es fácil, "porque es un tema delicado", aunque apuntó que "una mayor presencia policial, eso sí, con agentes en la calle y no en el coche, sería una buena fórmula para que no se formen corrillos en las calles ni en las puertas de los locales".

En cuanto al exceso de decibelios de algunos locales, Xaquín Mato recordó que él mismo sufrió en sus carnes esta situación. "Me acuerdo que me acostaba ya con ansiedad, sabiendo que dormiría una hora como mucho, porque me levanto muy temprano. Y todo por la música a todo volumen de un pub que teníamos debajo y que nos hacía la vida imposible. Toda la casa retumbaba".

Como representante de los vecinos del Ensanche, subraya que "no son pocos los que se han visto obligados a vender sus casas para irse a otro lugar más tranquilo por no aguantar no sólo el ruido nocturno, sino también por evitar ver el portal por las mañanas lleno de vómitos y orines. Es muy difícil vivir así, durmiendo con pastillas y con tapones en los oídos".

Además, pone como ejemplo el cierre del pub Apolo, "no sé si por reformas u otro motivo...", asegurando que "una de las vecinas del inmueble de al lado me dijo que desde que no abre sus puertas este local "esto es una felicidad. Esto es vivir. Son muchos los que opinan igual que ella", señaló Mato.

Concienciación de todos

Para el presidente de Raigame, la solución "ideal" se basa en la convivencia. "Si todos pusieran de su parte, todo iría mejor". "Sé y comprendo que los jóvenes tienen que divertirse y salir, pero también deben ser conscientes de que mucha gente necesita descansar". Para Mato, todo se reduce a una "concienciación por parte de la Administración, vecinos y jóvenes".

11 dic 2007 / 21:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito