El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"En la Edad Media había entrenadores para las tropas"

La Facultad de Historia acogió una jornada sobre el uso de las armas en la antigüedad

Ricardo Soto durante el seminario que impartió ayer en la Facultad de Historia“
Ricardo Soto durante el seminario que impartió ayer en la Facultad de Historia“

C. NOYA SANTIAGO   | 07.11.2018 
A- A+

La Red de Estudios Medievales Interdisciplinares organizó ayer un seminario sobre Armas de Roma y la Edad Media. Tipología, biomecánica y técnicas de combate, que se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago. La jornada se centró en el uso de las armas, en la indumentaria y en las diferentes técnicas de lucha empleadas desde el Imperio romano, con especial incidencia en la Edad Media. La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Santiago Dolores Fraga destacó que "as armas e a súa evolución é un campo de estudo interesante para as investigacións sobre a Antigüidade e a Idade Media, dende unha perspectiva interdisciplinar, que inclúe a historiadores, historiadores da arte, filólogos, etc".

En el seminario participaron varios integrantes del Club Falcata de Artes Marciales Históricas Europeas de Vigo, que dirige Ricardo Soto, doctor en Educación Física y Deportes. Explicó que llevan años buscando la parte más científica e histórica de las artes marciales, a través del estudio de tratados antiguos. "Mediante a análise das fontes documentais que chegaron ata os nosos días e a aplicación da ciencia biomecánica estudamos as técnicas de combate usadas en distintos períodos históricos, dende a época romana ata a napoleónica, pasando pola Idade Media e o Século de Ouro", apuntó.

Por otro lado, Soto resaltó que a lo largo de la Edad Media los señores feudales tenían una preocupación especial por la preparación de sus tropas. Así, había entrenadores, maestros de armas o ayudantes de maestros de armas y los soldados dedicaban buena parte de su tiempo a entrenar las diferentes técnicas de combate.

santiago@elcorreogallego.es