El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

EDAR de O Souto: Feijóo pide a Noriega que no incurra en una irresponsabilidad medioambiental

El presidente de la Xunta insta al alcalde de Santiago a aprobar el alcalde de la nueva estación depuradora

Instalaciones de la actual estación depuradora de Compostela, en la zona de A Silvouta - FOTO: Fernando Blanco
Instalaciones de la actual estación depuradora de Compostela, en la zona de A Silvouta - FOTO: Fernando Blanco

EFE. SANTIAGO  | 15.02.2018 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que apruebe el convenio de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de O Souto, porque de lo contrario estará incurriendo en una "irresponsabilidad medioambiental" que puede conllevar sanciones.

"Andar jugando con que caduque la declaración de impacto ambiental y que perdamos los fondos europeos para la depuradora de Santiago sería de una irresponsabilidad inédita", ha advertido Núñez Feijóo sobre la situación en Compostela, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego.

En este sentido, ha insistido en que "si no firmamos de forma inmediata el convenio, el Ayuntamiento de Santiago incurre en irresponsabilidad por estar vertiendo al río agua sin depurar" lo que es una actuación grave que "conlleva multas y sanciones".

De este modo, ha considerado que continuar con el proyecto paralizado y una depuradora obsoleta sería una "irresponsabilidad que no es propia de ningún gobierno" en la que -ha dicho- espera que el alcalde de Santiago no concurra.

Además, cuestionado al respecto, el presidente gallego ha dicho que no ha visto el vídeo que protagonizó el líder del PP en Santiago y exconselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Agustín Hernández, quien acudió a las inmediaciones del Sar para denunciar su mal estado, y tiro al río la basura que se iba encontrando.

No obstante, ha insistido en que lo importante no son las formas en las que el "portavoz mayoritario de la oposición" en la ciudad denuncia la situación, sino que lo importante es "si Santiago tiene depuradora o no la tiene".