El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Edificio Fontán estará listo en otoño

Albergará un centro de referencia en España de investigación del patrimonio

Detalle del estado actual  de las cubiertas del inmueble, que estarán finalizadas en la primavera de este año - FOTO: A. Hernández
Detalle del estado actual de las cubiertas del inmueble, que estarán finalizadas en la primavera de este año - FOTO: A. Hernández

SANDRA CUIÑA   | 17.02.2020 
A- A+

Las obras de construcción del Edificio Fontán, que situará en Compostela un centro de referencia en España de investigación del patrimonio, avanzan a buen ritmo y en los plazos establecidos por la Xunta, según confirmaron a EL CORREO GALLEGO fuentes de la Cidade da Cultura.

Así, el futuro Edificio Fontán vendrá a culminar el complejo de la Cidade da Cultura de Galicia en 2020, aprovechando la estructura que inicialmente iba a estar destinada al Teatro de la Música.

Hasta la fecha se llevó a cabo la cimentación del inmueble, se instaló la estructura de hormigón y metálica y se colocaron la base y soportes de la cubierta. Además, se realizaron los trabajos preparatorios para la ejecución de las fachadas e instalaciones.

Según las previsiones de la Xunta se espera que en primavera estén completadas la totalidad de las fachadas y la cubierta, así como la parte primaria de las instalaciones. Ya durante el verano se finalizarán las zonas comunes, como el acceso principal y el auditorio, y en otoño se completará la obra. Además, el proyecto nace para dar respuesta a una doble necesidad, vinculada con la colaboración interuniversitaria y la investigación de excelencia.

Este espacio inacabado del Gaiás se presenta como una oportunidad tanto desde el punto de vista económico como de operatividad, puesto que el nuevo edificio acogerá el Incipit (Instituto de Ciencias del Patrimonio, dependiente del CSIC). Este inmueble ocupará 2.271 metros cuadrados, lo que representa aproximadamente una quinta parte de la superficie útil del edificio.

Además, albergará el Ceipac (Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales), que incluirá un observatorio del Camino de Santiago.

Asimismo, el Fontán acogerá el Consorcio Interuniversitario do Sistema Universitario de Galicia (CISUG): entidad de nueva creación que impulsa la colaboración entre las tres universidades gallegas en materia organizativa, económica, técnica y administrativa, y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), entidad ya existente con la misión de garantizar el máximo nivel de los estudios superiores.

Ideado por el arquitecto Andrés Perea, responsable junto a la empresa EuroEstudios de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras de la Cidade da Cultura, el Fontán se caracteriza -tanto en su fachada como en su diseño global- por su integración con los edificios ya existentes en el Gaiás.

La nueva estructura procura un encaje tanto en complicidad y entendimiento con en el skyline del complejo, pero sin llegar a mimetizarse, apostando por una autonomía formal y por una construcción moderna, sostenible y polivalente.

La construcción del Edificio Fontán, junto con el desarrollo de cerca de 40 hectáreas de zonas verdes, la conexión con la Autopista do Atlántico (AP-9) o la integración del Gaiás con la ciudad de Santiago, a través de una mejora de la conectividad por transporte público o peatonal, se presentan como los proyectos con los que la Xunta está completando esta infraestructura.

Así, el Gaiás es hoy en día un espacio que opera no solo en el campo de la cultura, sino en el del emprendimiento y en la tecnología; áreas de trabajo a las que se suma la naturaleza. Instituciones como a Amtega o Agadic, o los servicios que coordinan las bibliotecas y archivos públicos de Galicia, tienen su base en la Cidade da Cultura. Junto a ellos, el Gaiás ofrece espacio a unidades de instituciones centrales en la comunidad, como el Consello da Cultura o incluso la Real Academia Galega.

 

ZONAS VERDES. En 2018 se completó la II Fase del Bosque de Galicia, que amplió en 10 hectáreas la superficie y en 4.500 nuevos árboles este pulmón verde en las faldas del Gaiás. Así, en 2020 está previsto que comiencen los trabajos de la tercera y última fase del Bosque, que permitirá continuar la adecuación del ala oeste del monte, con actuaciones de acondicionamiento, nuevas conexiones de entrada con el casco urbano de Santiago y nuevos árboles autóctonos.

En la falda oeste del monte Gaiás, la más próxima a la Vía de la Plata, se ubica también el Bosque del Camino. En la primavera de 2019 los peregrinos plantaron 250 árboles autóctonos en él, ocupando un área en la zona oeste del Bosque de Galicia.