El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Correo hace 25 años

08.08.2009 
A- A+

CUANDO "LA PRONOGRAFÍA DESBORDA LO ÉTICO"

Susana Estrada la había armado a finales de los años 70 con sus destapes, sus apariciones semidesnuda con el entonces alcalde Tierno Galván y sus vestidos que no ocultaban nada de lo que se debía ocultar (ver la foto con un traje largo pero agujereado con el que se le veía todo y con el que apareció en televisión), según la moral de la época. Aquel 8 de agosto de 1984, el Tribunal Supremo consideraba que el libro de la polémica actriz Susana Estrada, húmedo sexo era un escándalo público "porque socava los cimientos del orden natural" y añadía los magistrados que "la pornografía desborda los límites de lo ético, sin otra finalidad que provocar la liberación incontrolada del instinto sexual". El editor Carlos de las Heras fue condenado a un mes y un día de arresto mayor, multa de 40.000 pesetas e inhabilitación.

LA GALICIA TURÍSTICA

Tal día como hoy hace 25 años las informaciones sobre turismo acaparaban atención en EL CORREO GALLEGO que incluía una entrevista con el entonces director xeral del ramo, José Luis González Sobral, en la que habla del empuje de nuestra comunidad como sede de congresos y exposiciones y hacía balance de la promoción de nuestra comunidad. Sobral también gestionó la presencia de un documental "de casi una hora de duración y carácter gratuito" que estaba rodando la Televisión de Luxemburgo para emitir en distintos lugares de Europa y el mismo director xeral firmó un convenio con Manuel Neira, corredor de Fórmula 2 para que llevara un logo con la leyenda "Mejor Galicia, lo tiene todo". ¡Ah! José Luis López Páramo concluía en un estudio que el de A Coruña era el único puerto capaz de recibir buques de diez mil toneladas.

LIORTA EN LAVACOLLA

Las consecuencias del enfrentamiento entre vecinos de Lavacolla y fuerzas de seguridad, a propósito de las expropiaciones de terrenos para el aeropuerto, seguía coleando y se hacía público en las páginas de EL CORREO que cuatro ciudadanos, tres mujeres y un hombre, habían sido detenidos y puestos en libertad acusados de desórdenes públicos. Las apresadas eran B.M.G, de 51 años; M.C.P., de 55, y A.A.L., de 55, y el varón, J.M.R.C., de 55.

JÓVENES EN SANTIAGO

Ya en 1984 Santiago tenía vocación de centro europeísta y, era noticia destacada, la presencia de más de un millar de jóvenes llegados de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Inglaterra y el resto de España, para participar en el "Euro-Encuentro-84" que fue inaugurado, en Belvis, por el presidente Gerardo Fernández Albor, y en el que su vicepresidente, Xosé Luis Barreiro Rivas, se encargó de dar el mensaje de bienvenida que el padre Pedro Valdaliva Lobo se encargó de traducir en varios idiomas. Los muchachos católicos también fueron recibidos por el entonces arzobispo, Antonio María Rouco Varela. La periodista Mayte Suárez se rodeaba de jóvenes como Maribel de Cuenca, Esther de Barcelona; Benigno, compostelano o Ramón de Alicante para que le contaran sus inquietudes.

JUEGOS OLÍMPICOS

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, seguían adelante las Olimpiadas de Los Ángeles y ese día llegaban noticias de que el equipo español de baloncesto, tras derrotar a Australia, se convertía en semifinalista y se aseguraba una medalla. Del equipo español formaba parte el gallego Fernando Romay, junto a otros grandes como José María Margall, José Luis Llorente, Andrés Jiménez, Fernando Martín, Juan Antonio Corbalán, Juan Manuel Iturriaga o Juan Antonio Sanepifanio, que días más tarde nos mantendría en vela.

 

OTROS PROTAGONISTAS

José Codesal Lozano era elegido presidente del comité local de AP en Rianxo; Álvaro Álvarez Valeiras exponía sus fotos en Ribeira y José Luis Rivera Mallo compraba terrenos para un nuevo instituto en Vilagarcía.

HACE 50 AÑOS

EL CACHALOTE Y FRANCO

La portada de EL CORREO GALLEGO del 8 de agosto de 1959 ofrecía una imagen muy propia de aquellas épocas. Un enorme cachalote de 35 toneladas izado en una grúa en el puerto del Pasaje, en San Sebastián. La noticia no tendría más enjundia sino se hace referencia al titular: "El cachalote de 35 toneladas pescado por el Caudillo". La propaganda funcionaba a todo trapo y el reportero de la agencia oficial, en un alarde de imaginación, aseguraba que el cachalote "fue capturado por Su Excelencia el Jefe del Estado desde el yate Azor" y, recalcaba, "la fotografía permite hacerse una idea de las excepcionales proporciones de la pieza capturada" por Francisco Franco. Era todo un ejemplo.

 

GALLEGOS Y ASTURIANOS

Una curiosa entrevista de José Rey Alvite a Gerard James Sheridan, un sacerdote norteamericano que participaba en los cursos de verano de la Universidad de Santiago nos revela que una de sus mayores ilusiones fue haber sido recibido por el cardenal Fernando Quiroga Palacios y haber sido nombrado Hermano Mayor de la Archicofradía del Apóstol Santiago. El padre Sheridan se lamenta que en Estados Unidos no haya cursos de verano como los que descubrió en Compostela y reconoce que en su parroquia, la de Santa Aidana ("cuya traducción al castellano no conozco", aclara), no hay ningún gallego "aunque sí tengo una familia asturiana". Que era lo más cercano que había a mano para contentar al periodista.