El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Correo hace 25 años

17.08.2009 
A- A+

SALGUEIRIÑOS: 157 MILLONES DE VENTAS EN SAN ROQUE

El viernes 17 de agosto de 1984 aparecía en las páginas de EL CORREO el resumen de las transacciones realizadas en la Feria de Salgueiriños el día de San Roque. Pese al verano y a la festividad hubo abundancia de reses y se alcanzaron los 157 millones de pesetas en ventas, relataba Jesús Garabal, periodista especializado. Se vendieron 1.787 terneros para recría, 673 para el abasto en fresco, 450 vacas chacineras, 35 vacas selectas para leche y 40 del país y cruzadas, 300 ovinos, 40 porcinos lechones y 20 porcinos cebados. De Santiago salieron terneros para Barcelona, Zaragoza, Huesca, LLeida, Girona, Murcia, Cuenca, Ávila, Oviedo o León.

EL LOBBY GALLEGO

Fue el entonces presidente Gerardo Fernández Albor el primero que utilizó el término lobby de emigrantes gallegos y lo hizo al amparo de las gestiones realizadas ante la Federación Mundial de Emigrantes Gallegos. El colectivo se reunió hace 25 años en el Hotel Los Tilos. Allí el conselleiro de Trabajo, Juan Corral, les explicó las acciones de la Xunta para con los emigrantes. había representantes de las asociaciones de empresarios emigrantes gallegos en países como Argentina, Panamá, Venezuela, Uruguay, Brasil, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Suiza. Junto al conselleiro estaba el director general de Emigración, José Carlos Rodríguez, y tanto el uno como el otro tuvieron que disculpar la ausencia del presidente Albor. Una incomparecencia que, según la información, "causó malestar entre los asistentes, que daban como segura la presencia del titular del Gobierno autonómico". En la reunión se habló de la Ley de Galeguidade y de reclamar al Ministerio de Trabajo que transfiera las competencias de emigración a Galicia para estar mejor representados.

 

ACOSADOS POR RATEROS

El presidente de la Asociación de empresarios de Hostelería, Alfonso Corral Otero, denunciaba que durante el verano los establecimientos hoteleros de Santiago eran acosados por rateros; es decir, que aumentaba el número de robos lo que, según fuentes de la Policía Nacional, era debido "a la mayor presencia de forasteros en la ciudad". La mayor parte de los robos se producían en los bares del Ensanche seguidos de los locales en barrios de San Lázaro, Choupana y San Cayetano. Las máquinas tragaperras eran un verdadero imán para los ladrones junto al tabaco y "alguno hasta se paraba a tomarse tranquilamente un whisky".

 

FIESTA DE LA EMPANADA

Acogía Silleda la fiesta de la empanada y en EL CORREO se publicaba el correspondiente suplemento promocional con entrevistas a Victoria Cuiña, cocinera del Bar López; a Ramón Otero Sotelo, presidente de la comisión de Fiestas; Casimiro Fernández Otero, alcalde de Silleda; Juan José Salgueiro, ex presidente de la comisión de festejos o Ramón Conde Rey, propietario del Hostal Conde que, relata, "todos los años hemos recibido algún premio" en el concurso de las empanadas. Precisamente en esas páginas especial aparecía un artículo de Xosé Filgueira Valverde que hacía un repaso por la historia de las empanadas descubriendo que en el Pórtico de la Gloria ya se puede ver la representación de una empanada.

 

UN JAMÓN DE 15 KILOS

El presidente del Vista Alegre, Cesáreo González, fue el agraciado en el sorteo de un jamón de 15 kilos que se sorteó en el descanso del partido que disputaron el equipo de Santiago y el Fabril en el campo de Melide correspondiente al Trofeo San Roque. En el Vista Alegre jugaron Boado; Sito, Cea, Canle, Alberto; Javier, Manolo, Caneda; Casal, Ino y Romero. También participaron Andrés, Casás, Adolfo, Cebro, Agustín y Sanchís. el resultado fue de 1-0 a favor del filial deportivista.

 

HACE 50 AÑOS

BECAS UNIVERSITARIAS

De cara al inicio del curso, la Comisaría de Protección Escolar y Asistencia social del Distrito Universitario de Santiago hacía pública en EL CORREO GALLEGO del 15 de agosto de 1959 la relación de becas para que los alumnos compostelanos pudieran estudiar en el Conservatorio de Música y Declamación de A Coruña y en la Escuela de Peritos Industriales de Vigo. Para la primera se le concedía una prórroga por un importe de 8.000 pesetas a María del Pilar Álvarez del Castillo, María del Carmen Bejar Rivero y Rosa María Rodríguez García y de 4.000 pesetas para María de la Cruz Amor Roca, Lucía Lardeo Verdejo y Marina Novo Otero. Las nuevas becas eran para José Gestal Varela, Ricardo González Portela y José Ramón Sierra Peña por importe de 8.000 pesetas y para José Carlos García Pardo y Edelmira Vaz Reigosa las de 4.000. Para estudiar en Vigo se prorrogaba la beca de Juan Antonio Álvarez Díez, Carlos Baeza Berridy, José Castro Casabella, José Ramón López Rebollar, Gerardo Peña Outeiriño y Juan Torres Rivademar y se adjudicaban nuevas becas a José Luis Coladas Calvo, José Felpete Rico, Juan Manuel López Rodríguez, José Luis Méndez Verdugo, José Antonio Montenegro Faro y Antonio Rodríguez Vázquez. Todos ellos recibirían 6.000 pesetas. ¡Ah! y el padre José Isorna ya publicaba, hace 50 años, su artículo en EL CORREO.