Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El fallecimiento de José Pumar causa un hondo pesar en Santiago

Tras una larga enfermedad, murió a los 86 años//Fue jefe de protocolo del Ayuntamiento y de Manuel Fraga//El funeral se celebró ayer en Boisaca

Durante muchos años se ocupó de una tarea básica y nada fácil en un Ayuntamiento, la del protocolo, un trabajo que también realizó como asesor con el expresidente de la Xunta Manuel Fraga. José Pumar Vázquez falleció el viernes a los 86 años causando una gran consternación en Santiago, donde era muy conocido, al igual que su hijo, el doctor José Manuel Pumar, jefe del servicio de Neurorradiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Así, un nutrido grupo de representantes del mundo facultativo compostelano acudieron ayer al tanatorio de Boisaca para dar el pésame y sus muestras de cariño al doctor Pumar, al igual que a su hermana María José y a la viuda, María Luisa Cebreiro López, así como al resto de la familia y allegados.

El funeral se celebró ayer, a las ocho de la tarde, en la capilla del tanatorio del cementerio de Boisaca, donde, a continuación, los restos mortales de José Pumar Vázquez fueron incinerados en la intimidad familiar.

José Pumar Vázquez, que nació en Santiago de Cuba aunque se trasladó con su familia a Compostela cuando era un niño, fue jefe de protocolo del Ayuntamiento de Santiago y del expresidente de la Xunta Manuel Fraga. Durante su prolífica carrera profesional fue locutor de Radio Galicia y el primer presentador de informativos del Centro Territorial en Galicia de Televisión Española (TVE).

Posteriormente, Pumar Vázquez se dedicó al protocolo, profesión en la que era reconocido un gran experto. Sobre esta materia escribió varios libros, entre los que cabe mencionar Guía de Ceremonial y Protocolo, que fue presentado en noviembre de 1985 por el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell.

En sus páginas, José Pumar Vázquez narra sus experiencias como experto en relaciones públicas y protocolo durante varias décadas en el entorno del compostelano palacio de Raxoi.

En el año 1990, la Fundación Caixa Galicia editó Prácticas de Ceremonial y Protocolo.

Entre sus numerosas distinciones destacan la de Caballero de la Orden nacional al Mérito de la República Argentina, Caballero de la Orden Nacional al Mérito de la República Francesa, Medalla y Banda Das Verduentkreuz de la República Federal Alemana, Encomienda de Número de la Orden al Mérito Civil o la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

José Pumar Vázquez también fue distinguido con la Medalla de Bronce de Galicia en 1993.

local@elcorreogallego.es

21 may 2011 / 22:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito