El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

mirada propia

El Santiago más eterno

La USC, en colaboración con el Consorcio, acaba de publicar el libro 'Láminas de Compostela', con dibujos de todos los rincones de la ciudad // Se trata de bocetos realizados por el profesor Jesús Simal Lozano

SANDRA CUIÑA • SANTIAGO   | 02.04.2010 
A- A+

Dibujo de la Casa del Cabildo, situada en la plaza de Platerías, realizado por Jesús Simal Lozano

Son muchos los fotógrafos y artistas que a lo largo de la historia han plasmado las plazas y calles de Compostela en sus obras. También ha habido aficionados que, hechizados por la arquitectura de la ciudad santiaguesa, no han podido resistir la tentación de captar el encanto de los rincones de Santiago en láminas o lienzos.

Este fue el caso del profesor Jesús Simal Lozano, que llegó a Compostela en 1954, y que durante muchos años ocupó la cátedra de Análisis Químico Aplicado, Bromatología y Toxicología en la Facultad de Farmacia de la USC.

De vez en cuando, Simal se adentraba con gran destreza en el mundo del dibujo para aportar su visión de los más diversos parajes, sobre todo aquellos que destacaban por su valor arquitectónico.

Murallas, castillos, monasterios, catedrales, claustros, callejuelas y rincones del Camino Francés fueron objeto de su interés y fuente de inspiración para sus dibujos.

Ahora el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC, dirigido por Juan L. Blanco Valdés, acaba de publicar un magnífico libro que recopila los dibujos de Jesús Simal. Bajo el título de Láminas de Compostela, Simal acercará al lector, tal y como explica en el prólogo, el catedrático de Historia del Arte José Manuel García Iglesias, "a la Compostela eterna. Esa que es Catedral y monasterio; rúa y universidad; magia y arte, religión y ciencia..."

"La suya es una mirada consciente de que, en el dibujar, se atesora una cierta interpretación de lo que es uno de los enclaves más bellos y significativos de la vieja Europa", comenta el catedrático José Manuel García Iglesias.

Recorrido histórico

Lugares como la Catedral, el Hospital Real, el pazo de Raxoi, la iglesia de San Francisco, el convento de Conxo, la iglesia de San Paio de Antealtares, la Facultad de Historia, el colegio de San Clemente o la Casa da Conga fueron retratadas con gran precisión por Jesús Simal Lozano.

Además, no se limita sólo al dibujo, ya que cada lámina está acompañada por un corto texto, sirviendo de guía para conocer todos los rincones de la capital gallega. Textos que aparecen escritos en gallego, castellano y también en inglés.

El Consorcio de Santiago también ha colaborado, junto con la Universidad de Santiago, en la publicación de Láminas de Compostela.

. sregueira@elcorreogallego.es