El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Empieza a intuirse cómo quedará Castrón Douro siete meses después

Tras el parón sufrido en las navidades, la actuación encara semanas decisivas, con la reconstrucción y nivelación de las aceras

ELENA PITA. SANTIAGO   | 05.04.2019 
A- A+

El 20 de agosto de 2018 comenzaba una de las obras estrella de este mandato: la reurbanización de Castrón Douro y Patio de Madres. Unos trabajos que cumplen 7 meses de los 18 previstos por el Concello. Acercándose ya al ecuador del tiempo estimado de duración, puede vislumbrarse el resultado del proyecto. Y es que los obreros trabajan estos días en la nivelación de las aceras, el reto más importante de la restauración de esta calle, donde cada vivienda se encuentra a una cota distinta. “Xa se está delimitando onde van as calzadas, e se están comezando a colocar os bordillos”.

Lo confirma Rafael Peña, concelleiro de Obras, que reconoce la complejidad de esta fase de la actuación. “A reconstrucción tense que facer casa por casa porque están todas a distintas alturas”. Una vez queden igualados los niveles, los operarios se pondrán manos a la obra con la construcción de las dos plazas públicas previstas en este plan de reforma.

Este profundo lavado de cara de una de las arterias principales que dan salida al centro de la ciudad acumuló, durante el mes de enero, cerca de 10 días de retraso. Una demora que, asegura el edil, no va a afectar al planning inicial. “A sustitución dos servizos quedou resolta. Imos dentro dos prazos porque contábamos con este tipo de demoras nunha rúa de máis de 100 anos e cun arreglo desta envergadura”. Es más, el responsable de obras asegura que encontraron menos dificultades de las que podían preveerse.

Así las cosas, en pocas semanas, asevera Peña, ya se pondrán con la parte de arriba de la calle, en Patio de Madres. Son un total de 4.200 metros cuadrados de actuación, en la que se van a gastar dos millones de euros financiados con los fondos europeos de la Estrategia Edusi. La fecha de finalización está marcada, si todo sigue según lo previsto, para principios de primavera de 2020.

Concello/S.Freire
Situación actual de los trabajos
FOTO: Concello/S.Freire