El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"En 'Ágora', Amenábar plantea el cristianismo como un problema"

El historiador Rodríguez de la Peña desmonta la hipótesis del cineasta // Defiende que Hipatia murió por posicionarse en un conflicto político

TAMARA FARALDO SANTIAGO   | 25.05.2010 
A- A+

Teresa Isasi/Efe
La actriz británica Rachel Weisz interpreta al personaje de Hipatia en la cinta de Amenábar ‘Ágora’:
FOTO: Teresa Isasi/Efe

Aunque arrasó en la última edición de los premios Goya, la quinta producción de Amenábar ha dividido a la crítica y no deja de levantar ampollas entre los expertos en la materia. Sin ir más lejos, el historiador Alejandro Rodríguez de la Peña pronunciaba ayer una conferencia que echaba por tierra el planteamiento del reputado director en Ágora. "La película tiene una gran carga ideológica. Amenábar parte de una hipótesis concreta y, recurriendo a una narrativa maniquea, plantea el Cristianismo como un problema", sentencia el profesor en declaraciones a este diario minutos antes de impartir la charla en el Instituto Teológico Compostelano. "Hipatia no muere ni por ser pagana, ni por ser mujer, ni por ser científica... Muere por posicionarse en un conflicto político entre dos partidos cristianos (el de Orestes y el del obispo)", sostiene Rodríguez de la Peña.

"Presentarla como una feminista adelantada a su tiempo es manipular la Historia", critica en alusión al retrato que realiza Amenábar del personaje que encarna la actriz británica Rachel Weisz. Según la hipótesis que defiende la película, Hipatia habría sido asesinada por la acción de cristianos fanáticos.

"No estoy ni a favor ni en contra de Alejandro Aménabar. Simplemente digo que los hechos reales que acompañaron la muerte de Hipatia deshacen los mensajes el filme", advierte el experto. Rodríguez de la Peña va más allá. A su entender no hay ninguna producción cinematográfica que retrate fielmente el período histórico en el que se ambienta Ágora (Alejandría, siglo IV). Alude, no obstante, a buenos ejemplos del mismo género que sí merece la pena, en su opinión, recomendar. El profesor menciona en este caso La misión, una cinta "muy rigurosa" en su presentación, Robin Hood, El reino de los cielos o Gladiator, estas tres últimas de Ridley Scott. Un director que, continúa el conferenciante, "logra ambientar muy bien la época tardorromana". Sin duda alguna, añade Rodríguez de la Peña, los cineastas especializados en el género histórico deberían recurrir al asesoramiento de un experto. "Aunque seguro que muchas veces lo tienen y no le hacen caso".

local@elcorreogallego.es

EL PERFIL

Dilatada trayectoria. Alejandro Rodríguez de la Peña (Madrid, 1972) es doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor-investigador en el Wolfson College (Universidad de Cambridge) e investigador asociado en la Universidad Católica de Nimega. Autor del libro 'Los reyes sabios: cultura y poder en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media', ha firmado más de 20 artículos científicos en publicaciones tales como 'Mélanges', 'Medievalismo' o 'The Medieval History Journal', entre otras. Recibió el tercer premio de Medievalismo de Jóvenes Investigadores. Actualmente es profesor en la Universad CEU San Pablo y vicerrector adjunto al rector y de profesorado.