El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

En venta el antiguo psiquiátrico La Robleda por 4,2 millones de euros

Fue dirigido hasta 1962 por el doctor Pablo Ares y luego se alquiló//Entre los aspirantes, el promotor de un geriátrico

ELVA OTERO SANTIAGO   | 27.06.2010 
A- A+

El edificio alcanza los 1.800 m2. Uno de los mayores atractivos de la propiedad es un inmenso jardín (3.100 m2) en el que se conservan frutales, plantas ornamentales...

El edificio que hasta hace poco menos de tres años era sede del psiquiátrico La Robleda está en venta. Ubicado en la carballeira de San Lourenzo, los titulares de la propiedad piden un desembolso de 4,2 millones de euros (casi 700 millones de las antiguas pesetas). Hoy en manos de las hermanas Ares Lois, herederas del promotor del primer sanatorio (el doctor Pablo Ares Feal), no han sido pocos los que han mostrado su interés pese a la delicada coyuntura económica. Entre 15 y 20 aspirantes habrían pasado en el último año a ver el inmueble. De cerrarse finalmente contrato con alguno de los pretendientes, el centro podría reconvertirse en geriátrico o residencia universitaria, cuentan en declaraciones a este diario fuentes de la propiedad.

Con 26 habitaciones, cocina, gimnasio dotado de una pequeña sauna, espacios comunes, oficinas y área de servicios, el edificio alcanza los 1.800 m2. El comprador tendrá, no obstante, que realizar una rehabilitación integral para volver a ponerlo en uso. Uno de los mayores atractivos de la finca es sin duda alguna un inmenso jardín de 3.100 m2 en el que se conservan frutales históricos, plantas ornamentales, un estanque e incluso un manantial propio.

Al margen de los atrancos de la crisis inmobiliario, la leyenda negra que suele pesar sobre los centros psiquiátricos no estaría frenando el interés de los compradores. "Son mitos de la calle. Es un sanatorio como otro cualquiera", puntualizan las mismas fuentes.

DESDE 1955. La historia del sanatorio que se esconde en las proximidades del emblemático pazo de San Lourenzo empezaba a escribirse en 1955. Era entonces cuando el médico Pablo Ares Feal compraba una casa sacerdotal rodeada de un terreno de grandes dimensiones. Psiquiatra y profesor de Farmacología en la Universidade de Santiago, daba sus primeros pasos en la especialidad en un sanatorio de la familia de su esposa, el de Lois Asorey. Pero después de ejercer su profesión durante una temporada en el ya desaparecido centro de salud que hoy sustituye el hotel NH Obradoiro decidía emprender su propia aventura en solitario. Construiría la clínica en un lugar aislado y tranquilo, respetando eso sí la estructura del antiguo inmueble que había en el espacio. Bautizaría el sanatorio con su propio nombre y lo mantendría en funcionamiento hasta su muerte, en 1962. Después, la familia decidiría alquilar el edificio al doctor Narciso Carrero Fernández, fundador de La Robleda. El centro reabriría con sus nuevas siglas en 1974 y se mantendría en funcionamiento hasta finales de 2007, fecha en la que se materializó su traslado a las instalaciones construidas en el vecino municipio de O Pino.

Un año después el inquilino pondría la propiedad a disposición de las hermanas Ares Lois. De inmediato, decidieron sacar el antiguo sanatorio a la venta, aunque tampoco descartan arrendarlo.

eotero@elcorreogallego.es