El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Encuentro Internacional de Rectores aborda en Santiago los retos de la universidad europea

El conselleiro Román Rodríguez llama a las universidades a peregrinar "juntos" hacia "un futuro mejor" de la mano de los valores jacobeos

El conselleiro Román Rodríguez y Antonio López con  participantes en el Encuentro Internacional de Rectores del Camino de Santiago - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
El conselleiro Román Rodríguez y Antonio López con participantes en el Encuentro Internacional de Rectores del Camino de Santiago - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

SANTIAGO. EP  | 09.10.2019 
A- A+

El Encuentro Internacional de Rectores del Camino de Santiago arranca este miércoles en la capital gallega para abordar y debatir algunos de los grandes retos que esperan a la educación superior en los próximos años, como son el espacio universitario único o el papel de liderazgo que deberán asumir estas instituciones en los objetivos de desarrollo sostenible.

La jornada ha sido inaugurada de la mano del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el rector compostelano, Antonio López y el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kreglewski, quien ha trasladado el placer de poder celebrar este evento en Santiago y con una representación de "la mitad" de los miembros del colectivo.

Rodríguez ha animado a los responsables de estas instituciones a peregrinar "juntos" hacia un "futuro mejor" a través de los valores propios del Camino de Santiago.

Precisamente, el cargo autonómico ha reivindicado la ruta jacobea como "vertebradora" del territorio y la ha equiparado a la universidad, como institución, en la construcción de Europa y como ejemplo de intersección de las culturas y los pueblos del mundo.

En este sentido ha destacado que hasta hace dos semanas, el Camino de Santiago había sido la vía de entrada de peregrinos procedentes de 186 países, visitantes que se han convertido también "en embajadores" de la cultura gallega.

El titular de Cultura ha instado a los rectores a inspirarse en estas "viejas rutas de peregrinación" y fuente de "entendimiento, cooperación y tolerancia" a la hora de abordar los retos de futuros de la educación superior, a través de los valores universales "que empapan cada piedra del camino".

EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD
Por su parte, el rector Antonio López ha destacado la importancia del encuentro para reflexionar sobre "cuestiones centrales para el futuro de la universidad", a través de diferentes ponencias y mesas de debate.

Uno de ellos, el "gran proyecto de la universidad europea", un "paso adelante" en el Espacio Europeo de Educación Superior que busca alcanzar "un espacio universitario único". Así, se podrán conocer los primeros pasos en esta dirección y algunas de esas experiencias.

Por otro lado, los rectores disertarán sobre la "nueva misión" de estas instituciones, los principios y objetivos de desarrollo sostenible en el que las universidades deben asumir "el papel de liderazgo que les corresponde".

Un proyecto social que va más allá de la autonomía de las universidades y de su función investigadora, ha señalado López, y que apunta hacia la eliminación de la pobreza y el hambre, la sostenibilidad energética o el cambio climático.