El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La entrada del Camino Francés por San Lázaro se pone "guapa" para 2021

Los trabajos se prolongarán desde el puente hasta la rúa Miguel Ferro Caaveiro e incluyen una senda para peregrinos // Se habilitará una zona de aparcamiento

Las obras comenzaron la semana pasada y la previsión es que estén finalizadas en el mes de julio - FOTO: ECG
Las obras comenzaron la semana pasada y la previsión es que estén finalizadas en el mes de julio - FOTO: ECG

JACOBO TÁBOAS   | 19.02.2020 
A- A+

Con el foco puesto en el Xacobeo de 2021, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de iniciar las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés en la zona de San Lázaro, con una inversión de 730.000 euros. Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Ramón Vázquez y Reino, se iniciaron la semana pasada en el tramo que da acceso al Palacio de Congresos de Galicia, entre la SC-20 y la rúa Miguel Ferro Caaveiro.

Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, aunque el departamento de Infraestruturas de la Xunta trabaja con la previsión de que estén finalizadas en el mes de julio. La intervención en el Camino Francés se desarrollará desde el puente de San Lázaro, en las inmediaciones del restaurante O Tangueiro, hasta la rúa Miguel Ferro Caaveiro.

El proyecto prevé habilitar en el margen izquierdo de la carretera una senda para peregrinos, "desprazando á beira oposta as zonas de aparcadoiro", indicaron desde la Xunta.

Esa zona de tránsito para los caminantes estará separada de la propia carretera con franjas ajardinadas, "para diminuír o impacto visual e sonoro do tráfico sobre a experiencia do peregrino", añaden.

Destaca especialmente dentro de este proyecto la actuación prevista en el paso sobre la vía del tren, que se ampliará y mejorará, dotándolo de un acabado estético propio del Camino, "así como de maior protección e illamento", apuntaron desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Además, se ampliará el espacio peatonal en la glorieta de la SC-20.

También se prevé habilitar una nueva zona de aparcamiento frente al restaurante O Tangueiro, en una parcela propiedad del Concello, que se dotará con un total de 16 plazas para estacionamiento.

Se trata de una intervención destinada, además, para beneficiar a los vecinos de la zona con mayor accesibilidad y mejoras en las entradas a las vivendas, ampliando la zona de paso peatonal y habilitando una nueva parada de autobús.

Esta intervención se suma a las obras en la bajada del Monte do Gozo y a las previstas para reordenar el cruce de Os Concheiros con la avenida de Lugo, completando así la mejora de la entrada del Camino Francés en la capital gallega.

Esta actuación se enmarca en el proyecto para mejorar los accesos de las diferentes rutas de los Caminos de Santiago a la ciudad de cara al Xacobeo 2021, "facendo que sexan claramente visibles e identificables, ao tempo que favorece o tránsito dos peregrinos sobre o tráfico rodado", destacan desde la Administración autonómica. La inversión que se llevará a cabo para el desarrollo de este plan asciende a 12 millones de euros.

NUDO DE CONCHEIROS

•••En el marco del plan de mejora e integración paisajística de las distintas entradas del Camino en la ciudad destaca el proyecto de remodelación del nudo de Os Concheiros, que transformará el cruce con la Avenida de Lugo en una plaza de más de 6.000 m2. Con un presupuesto de más de tres millones de euros, la actuación prevista incluye, entre otros elementos, la creación de un espacio verde "más humano" que contribuirá a hacer del Camino una ruta "mucho más identificable", subrayan desde Infraestruturas. Además, la gran plaza de 6.000 m2 compatibilizará el tránsito ordenado prioritario de los peregrinos con un tráfico rodado fluido y seguro, facilitando la conexión de Os Concheiros con As Fontiñas.

PLAN

Conxo El barrio de Conxo (itinerario Portugués) es otro de los puntos en el que ya se han iniciado los trabajos incluidos en el plan de mejora e integración paisajística de las distintas entradas del Camino en la ciudad. La previsión que maneja el departamento de Infraestruturas es que estén listas este verano. Entre las reformas planeadas en el barrio destaca la que se realizará en el entorno del monasterio de Santa María de Conxo, cuya plaza de convertirá en un "pequeño Obradoiro".

 

Tambre Mientras, en el Camino Inglés, las obras para mejorar el itinerario entre el polígono del Tambre y Boisaca avanzan a buen ritmo con el objetivo de que estén ya finalizadas en primavera. Los trabajos se dividen en varias fases y ya se han completado actuaciones de mejora en el entorno del polígono empresarial del Tambre.