El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Correo hace 25 años

16.09.2009 
A- A+

EL EQUIPO TREBOLLE ARREMETE CONTRA BOYER

Ignacio Casal, izquierda, toma posesión como director del Instituto Galego de Estatística. Tras él, de izquierda a derecha, el conselleiro de Economía Jaime Trebolle y su equipo directivo: Carlos Morato, Fenor de la Maza, José Antonio Orza y Manuel Vázquez. Son el núcleo duro de las finanzas autonómicas. Ayer, alineado con los responsables económicos de Jordi Pujol en la Generalitat, Trebolle votó en contra de las decisiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que preside el ministro Miguel Boyer y que reduce la participación de Galicia en los ingresos del Estado en medio de una crisis económica galopante.

REVUELTA EN LAS AULAS

Había problemas, hace ahora 25 años, en la entonces única universidad gallega, en la USC, tras la cesión de competencias a las comunidades autónomas. Ante el inicio del curso en la primera de EL CORREO GALLEGO se podía leer que el rector, Carlos Pajares, acusaba a la Xunta de no haberles consultado en la elaboración de la Ley de Ordenación Universitaria y se lamentaba de la escasez presupuestaria prevista "a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades, donde se dotaron cuantiosos planes económicos para potenciar las actividades universitarias". Pajares apuntaba directamente al conselleiro, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, y al director general (sic) de Universidades, Luis Suárez-Llanos, asegurando que "las autoridades autonómicas gallegas decidieron destinar recursos no despreciables para potenciar Cursos de Verano ajenos a la universidad o construir edificios para una universidad dependiente del Gobierno Central". Y luego, pasó lo que pasó...

 

MENORES DE 40 AÑOS

Volteando el periódico del día 16 de septiembre de 1984 un curioso reportaje sobre los cambios producidos tras dos años de Gobierno socialista. Alfonso Guerra había decidido que se nombraran, en varios casos, gobernadores civiles a personas ajenas a la provincia con otro común denominador: jóvenes que apenas llegaban a los 40 años. "Los socialistas hemos desmitificado el cargo", parecía el eslogan de una campaña aunque no tuvo tanto éxito como aquel otro de "A España no la va a conocer ni su madre". En Galicia se seguía a rajatabla el criterio Guerra y de los cuatro gobernadores, por aquellas fechas, sólo uno era natural de nuestra comunidad. Domingo Ferreiro Picado, que ejercía en A Coruña, había nacido en Madrid; Virginio Fuentes Martínez, llegó a Pontevedra desde su tierra valenciana, y el madrileño Mariano Sanz Pech era gobernador en Ourense aunque había sido concejal en el Ayuntamiento de Lugo. Juan Manuel Iglesias Rivera, titular provincial en Lugo era el único gallego aunque curiosamente era ourensano. Sus edades iban desde los 38 hasta los 43 años.

 

DISPUTA ENTRE GALLEGOS

Dos gallegos que hicieron historia en TVE andaban por aquellos momentos a la greña. Tanto que uno de ellos, José María Calviño, a la sazón director general de RTVE, había ordenado el cese fulminante del otro, el periodista Luis Mariñas, como director de la segunda edición del Telediario de la Primera Cadena. La polémica se inició antes del verano pero aquel día, hace 25 años, llegaban al Congreso de los diputados las explicaciones de Calviño, tras la reclamación del diputado del Grupo Popular Juan Antonio Montesinos. Decía el director general que la decisión "no tenía nada que ver con la negativa (de Mariñas) de cubrir una rueda de prensa" de Felipe González sino que se debía a que "ignoró deliberadamente" las instrucciones del jefe de informativos, que era Enrique Vázquez. Pero nadie se creyó las explicaciones del lalinense.

 

EL GRAN SUPERMERCADO

Abría sus puertas por aquellas fechas el primer gran supermercado de Santiago. Pertenecía a la cadena Claudio y se instalaba en el número 18 de la calle doctor Teijeiro, donde todavía sigue bajo el tutelaje de Gadis. Se anunciaba como "la solución para el ama de casa".

HACE 50 AÑOS

LOS NIETOS DE FRANCO

Cuatro de los nietos de Francisco Franco, hijos de Carmen Franco y el marqués de Villaverde visitaron Santiago, rigurosamente uniformados, y se distribuyó a los medios una foto de los niños en el claustro de la Catedral acompañados por los canónigos Pérez Millán y Martínez Bretal.

 

MARINERO CANTANTE

La habitual entrevista de Jesús Rey Alvite tenía como protagonista a un marinero de Ribeira al que el periodista conoció camino de Santa Isabel. Resulta que el joven, de nombre José Sampedro, cantaba a las mil maravillas canciones mexicanas de Aceves Mejía, Jorge Negrete o Pedro Infante. Sampedro, cuenta Rey Alvite, estaba recuperándose en el hospital de un ataque de apendicitis del que había sido operado por el doctor Baltar. Decía el marinero que él iba a seguir navegando a pesar de sus condiciones para el canto que, según "don Fernando Navarrete y su esposa Mili Porta, dicen que estoy tirando el caudal de una voz y de un gusto magnífico que me puede dar fortuna y fama". Tenía 22 años y llevaba ya varios navegando por esos mares.

 

DESBANDADA EN BROLLÓN

Una impresionante tormenta descargó sobre el pueblo ourensano de Puebla de Brollón provocando una desbandada general en la feria anual que se estaba celebrando ya que se desbordó el río Rubín. Una mujer murió tras ser alcanzada por un rayo muy cerca, en el lugar de Pazos, en O Incio.