El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¿Es de calidad el aire que respira Santiago?

Los medidores del Campus y San Caetano confirman la baja presencia de partículas tóxicas en suspensión // El PM10 y el PM2.5 se encuentran muy por debajo de los límites que establece España y la OMS

SANTIAGO tiene uno de sus medidores de calidad del aire en el Campus Sur, donde el PM2.5 ronda los 4 microgramos/m3. - FOTO: ECG
SANTIAGO tiene uno de sus medidores de calidad del aire en el Campus Sur, donde el PM2.5 ronda los 4 microgramos/m3. - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA  | 19.01.2020 
A- A+

Santiago goza por norma general de un aire de muy buena calidad, según los dos medidores con los que cuenta la ciudad para mantener a raya la contaminación, a los que en próximas fechas se sumarán otros diez, tal y como anunció el Concello este miércoles. Los dos dispositivos actuales, instalados en el Campus Vida y en San Caetano y gestionados por Meteogalicia, controlan de manera permanente los niveles de polución en la capital gallega. Pero, ¿cómo se sabe si el aire que respiramos es bueno? Estos instrumentos detectan con total precisión las partículas de la materia en suspensión PM10 y PM2.5 que pululan por la atmósfera. Se trata de los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental.

Son extremadamente peligrosas para la salud, sobre todo, las más pequeñas, es decir, las denominadas PM2.5. Se produce su emisión con la combustión de los vehículos diésel y también con la del petróleo, carburante o gas natural, además de combustible biomasa. También son consecuencia de las altas temperaturas de los procesos industriales, como las fundiciones o las refinerías.

España establece en 25 microgramos/m3 el valor límite de concentración anual para las PM2.5 y en 40 microgramos/m3 para las PM10, siguiendo la línea de lo que fija la Unión Europea (UE). Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos límites mucho más bajos: 10 microgramos/m3 para las PM2.5 y 20 microgramos/m3 para las PM10.

Por fortuna, Compostela se encuentra por debajo de ambos niveles límite, tanto el marcado por el Estado como el de la Oraganización Mundial de la Salud. Tal y como se desprende de la web de Meteogalicia, la ciudad del Apóstol goza de una buena calidad de aire. Las PM2.5 se situaban este viernes en 4 microgramos por metro cúbico en el medidor del Campus; y en 1,33 en el de San Caetano. Por su parte, el PM10 marcaba 16,17 microgramos m3 en la zona universitaria; y 5,83 en el norte de la ciudad.

Los datos históricos a los que se puede acceder en el portal permiten saber por ejemplo que los parámetros del último mes se mantuvieron en los límites establecidos, predominando en el aire de Compostela las partículas PM10, si bien siempre dentro de lo establecido por las autoridades españolas con esta competencia.

Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete y Toledo encabezan el ranquin de ciudades españolas con más concentración de partículas más contaminantes (PM2.5), superando el límite establecido por la OMS (10 microgramos/m3), seguidas de Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián.

Así lo hizo constar la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo de la celebración de la Cumbre de Cambio Climático (COP25) el pasado diciembre en Madrid, a la vez que señaló que la contaminación ambiental "es un factor de riesgo cardiovascular".

"Lo que hacen estas partículas, al pasar por el torrente sanguíneo, es favorecer la trombosis y potenciar la aterosclerosis", explican los expertos, antes de apuntar que hasta un 0,88 % de los infartos podrían atribuirse a la contaminación, pero "lo más preocupante es que la polución empeora el pronóstico de los eventos cardiovasculares". La FEC alerta de que la contaminación atmosférica causa 8,8 millones de muertes al año en el mundo, 790.000 en Europa y unas 30.000 en España, siendo entre el 40 y el 80 % de esas muertes por enfermedad cardiovascular.

Para aumentar el control de los niveles de contaminación, el Concello de Santiago se acaba de sumar al proyecto europeo Trafair, que posibilará la instalación de 10 medidores más de la calidad del aire.

Santiago Nueva Delhi, en la India, es la ciudad más contaminada del mundo, según uno de los últimos estudios realizados por IQAir AirVisual. Alcanza una concentración de PM2.5 de 113,5 microgramos por metro cúbico. Le sigue en el ranquin de ciudades con peor aire del mundo D­acca, en Bangladesh (97,1) y Kabul, Afganistán (61,8), donde respirar supone un serio problema para la salud de las personas. Otras urbes con una situación grave son Pekín (China), con un PM2.5 de 50,9 microgramos m3; o Abu Dhabi, con 48,8, que ofrecen a menudo estampas como las que se pueden ver en las fotografías que acompañan esta información, donde se puede apreciar perfectamente la polución en el ambiente. En niveles inferiores se sitúan urbes como París (15,5), Singapur (14,8), Bruselas (14,1), Tokio (13,1), Berlín (11,7), Moscú (10,1) o Madrid (9,9). Wellington, en Nueva Zelanda, registra unos niveles de seis microgramos por metro cúbico. Es uno de los valores más bajos que recoge el denso informe, que estudia más de sesenta ciudades del mundo. No obstante, ninguna de las analizadas obtiene tan buenos resultados como los que arrojaba esta semana la capital de Galicia.