Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

"Es muy difícil agradecer un gesto así porque la donación de mi hermano me salvó la vida"

En dos meses Mario Álvarez perdió 12 kilos // Después supo que tenía linfoma de Hodgkin

Santiago.El linforma de Hodgkin es un tipo de cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos y que provoca fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Precisamente, Mario Álvarez, compostelano de 26 años, bajó 12 kilos en solo 2 meses. Recuerda que todo comenzó como un catarro "que no acababa de curar".

Fue en 2013 cuando acudió al hospital Clínico de Santiago por estos síntomas. Tras unas pruebas le diagnosticaron linfoma de Hodgkin. "No tenía ni idea de qué se trataba, pero al explicarme que era un tipo de cáncer me asusté". Sin embargo, asegura que su carácter, siempre positivo, le ayudó mucho para afrontar la enfermedad e intentar superarla.

Tras duras sesiones de quimioterapia la única salvación para Mario era un trasplante de médula. "Hicieron pruebas a mi familia y mi hermano era compatible. El trasplante se realizó en el CHUS en julio de 2015 y todo salió bien", explica.

Preguntado por cómo se siente tras el gesto de su hermano, Mario asegura que "es muy difícil poder agradecer algo así porque me salvó la vida. Es una persona reservada pero si hablamos del tema se emociona, al igual que yo".

Tras pasar por esta experiencia, quiso ayudar a otros en su situación y es portavoz en Santiago de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea con sede en la Casa das Asociacións de Benestar Social, en Salgueiriños.

No falta a ninguna de las citas de concienciación de Asotrame "porque uno de los grandes caballos de batalla contra los que tenemos que luchar es que se confunde médula ósea con espinal. Creen que hay que pinchar la espalda y que es un proceso doloroso, cuando no lo es, y tampoco complicado", asegura, mientras hace público su caso para animar a ser donantes.

26 jun 2019 / 22:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito