El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

JAVIER MIRANDA MEDINA, ESTUDIOSO DEL AULA DE ISMAEL FERNÁNDEZ DE LA CUESTA

"Es necesaria una relación entre la musicología y el resto de actividades"

El estudioso Javier Miranda Medina, posando en una calle de la zona vieja compostelana
El estudioso Javier Miranda Medina, posando en una calle de la zona vieja compostelana

DULCAMARA  | 15.08.2018 
A- A+

El profesor Ismael Fernández de la Cuesta, catedrático de Musicología en el LXI Curso U. I. de Música en Compostela, nos puso al día de las directrices a seguir en la conferencia Compostela, vértice de la Música en Europa, dentro del ideario que propone en su docencia, gracias a su profundo conocimiento del Códice Calixtino y de las Cantigas de Alfonso X (El Sabio) o el Antifonario mozárabe y la complejidad de su lectura, además del Canto Gregoriano, en la fundamental importancia del Camino de Santiago. Estamos pues, en una cátedra enfocada a las formas musicales propias de un momento de la historia de la música. Uno de los alumnos es el veterano estudioso y director Javier Miranda Medina

¿Qué razones le movieron a incorporarse en este curso?

Una de las razones, como docente, fue reciclarme, sobre todo cuando vi que era Ismael, que fue profesor mío en el Real Conservatorio de Madrid. Me llegaron noticias al Ramón Garay de Jaén, que es el conservatorio donde trabajo, donde llegan noticias de cursos de todos los lugares. Hice ya varios cursos de formación, puesto que fui profesor de Secundaria en los métodos como Orff, Kodaly o Dalcroze, aunque hace años que los trabajé, porque eran grandísimos pedagogos.

¿Cuántos años ejerció la docencia?

Fui profesor sobre todo en Madrid, hasta que me llamó la Junta de Andalucía. Además de ser director de orquesta, también tienes que ejercer la docencia. Con García Asensio, quien fue un maestro fundamental, me especialicé en dirección de orquesta. También el pianista del Conservatorio de Madrid, Guillermo González, con el que tuve una relación muy cercana. Mención de importancia para García Abril, en el mismo conservatorio. Tuve la fortuna de contar con una serie de profesores tocados por una gracia especial, a los que se añade Joaquín Fernández Mula.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt