El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Escuela 'on-line' para que los alérgicos controlen su dolencia

El servicio del CHUS coordina este curso a nivel nacional // Mejorar la calidad de vida, el objetivo

Ildefonso Luna, Sara López, Virginia Rodríguez, Carmen Vidal  y Marga Armisén
 - FOTO: ECG
Ildefonso Luna, Sara López, Virginia Rodríguez, Carmen Vidal y Marga Armisén - FOTO: ECG

Á. ARES   | 08.11.2018 
A- A+

Más del 25 % de la población española tiene algún tipo de alergia, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Esta patología está además entre las seis enfermedades más frecuentes, según la Organización Mundial da Saúde (OMS) y afecta en especial a niños y personas jóvenes en las fases de sus vidas en las que la producción laboral y académica es más intensa. De la misma forma, interfieren de manera significativa en las actividades cotidianas y perturban frecuentemente el sueño de los afectados.

Así, la calidad de vida de los afectados se ve deteriorada por los síntomas diarios que sufren, "por lo que tener un mayor conocimiento sobre los síntomas de la enfermedad beneficia tanto a los alérgicos como a sus familias y cuidadores".

Con el objetivo de informar y concienciar a los pacientes de la importancia de conocer la enfermedad alérgica y responsabilizarse de su cuidado, la Sociedad, con la participación de varias asociaciones de pacientes, y coordinado por Virginia Rodríguez, alergóloga del servicio de Alergoloxía del CHUS, que dirige la doctora Carmen Vidal, se ha organizado el curso Soy Experto en Alergia", que a través da web soyexpertoenalergia.es pondrá a disposición de los afectados una serie de módulos on-line de inscripción gratuita, que mediante videoclases y materiales adicionales formativos permitirá a los interesados conocer de la mano de expertos los aspectos básicos, tratamiento diario y posibles síntomas.

El 60,5 % de las personas usa internet para hacer alguna búsqueda sobre su salud y hasta un 26 % consulta sus síntomas, por lo que las nuevas tecnologías pueden servir de gran ayuda para los pacientes "pero si disponen de una información correcta y contrastada".