El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

inéditas

El Espacio de Arte muestra la fusión de "Liña e Palabra" de Mario Granell

La colección de diez obras se caracterizan por su amplio colorido // Algunos dibujos se presentarán por primera vez y vienen acompañados de poemas del artista // Los cuadros poseen un claro estilo surrealista

SUSANA FORMOSO • SANTIAGO   | 19.07.2006 
A- A+

Gallego
Mario Granell frente a una de sus obras, que se destacan por una clara influencia del surrealismo
FOTO: Gallego

Una fusión de lo más sorprendente. Así se podría definir la exposición que partir de hoy, a las 20.00 horas, se estrenará en el Espacio de Arte del Grupo Correo Gallego, ubicado en la calle Preguntoiro 29.

Se trata de una colección de obras, algunas de ellas inéditas, del pintor Mario Granell, fallecido en 1991. Fiel a su estilo, todos los dibujos que se presentarán a partir de hoy en esta sala compostelana muestran una clara influencia del surrealismo de finales del siglo XX.

Además, una de las marcas propias de este polifacético y genial artista es el amplio colorido de sus obras. Como nota destacada se mostrarán a los espectadores unos dibujos que estarán acompañados por poemas y escritos realizados por el propio autor, homenajeado en esta interesante exposición.

A pesar de su gran valía como artista y, en especial como pintor, Mario Granell siempre se situó a la sombra de su hermano, Eugenio Granell. Es por ello que su hija, la también artista Cachi Granell, se sintió "muy contenta" cuando se le propuso la iniciativa de exponer una colección de las creaciones de su padre.

De hecho, algunos de los dibujos que se mostrarán al público son inéditos, ya que fueron recuperados por Cachi Granell recientemente. Viajaron desde tierras venezolanas para llegar a manos de la familia del destacado artista gallego. En total, se han debido recuperar, aproximadamente, "cuatro cuadros y diez dibujos", tal y como comentó a este diario la hija del pintor.

Las obras que se expondrán a partir de hoy en el Espacio de Arte se crearon, tal y como aseguró la comisaria de la muestra, Pilar Corredoira, "entre los años setenta y noventa", la época más prolífica de este artista. Al mismo tiempo, coincide con el tiempo en que Mario Granell emigró a Venezuela, en donde residió durante unas tres décadas. "Llegó a un país donde podía pensar y crear. Allí sacó su verdadero arte acumulado y se explayó", comenta su hija.

Combinación

Una novedad de esta exposición, que también justifica su título, Liña e Palabra, es la combinación de los colores de sus dibujos con poemas y escritos de este artista coruñés. En las líneas escritas por Mario Granell se puede distinguir un destacado sentido patriótico y sobre todo el amor por la tierra que le vio nacer. Y no es de extrañar, ya que la morriña de los gallegos estaba muy presente, sobre todo a finales del siglo XX.

LOS DATOS

SencillezEl estilo de Mario Granell se caracteriza por la riqueza de temas y la precisión del dibujo. Su sensación de sencillez, según los expertos en la materia, recuerda a las canciones. Es también patente en sus creaciones el fondo contenido vivencial y sentimental, su profundidad y su potencia imaginativa.

----------------------------------------------------------

Fiel reflejo De acuerdo con su hija, sus obras son un fiel reflejo de "su carácter alegre" y jovial. De hecho, muchos críticos "pensaban que era un muchacho".

Recuerdo En sus composiciones siempre ha quedado patente el amor por la comunidad que le vio nacer. Una de ellas, por ejemplo, dice que "nunca se deja totalmente la tierra cuando de la tierra se germina".

Visitas La muestra Liña e Palabra se puede visitar de nueve de la mañana a diez de la noche de lunes a sábado.

Libros Mario Granell publicó dos libros: Estampas amargas. Vivencias de una guerra civil y Canción de angustia Este último, que fue prologado por Celso Emilio Ferreiro, consta de poemas y dibujos suyos. Además, también apareció en prensa un libro de relatos cortos titulado Cajón de minutero, con ilustraciones a tinta .