El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Estafó a su abogado el dinero que le dejó para eludir la cárcel

El letrado había llegado a un acuerdo con la Fiscalía y su cliente se quedó con 15.000 euros

JAVIER FERNÁDEZ SANTIAGO   | 25.01.2020 
A- A+

Un individuo cuya identidad corresponde a las iniciales C.G.G.A., y el que fuera su abogado, F.J.C.C., ahora con despacho en Vigo, volverán a verse las caras en los juzgados de Fontiñas. Lo harán sentados el primero en el banquillo de los acusados (como en la vez anterior) pero el segundo cambiará de ubicación: es el afectado de un presunto delito de estafa.

El colmo es que el letrado le acusa de haberse quedado con 15.000 euros que él mismo le adelantó para abonar las costas de un proceso y evitar que ingresara en prisión: el profesional pactó con el Ministerio Público un acuerdo de conformidad por el que desembolsando esa cifra y aceptando una pena de dos años (que no conllevaba cárcel) se libraba de una acusación ante un delito de cohecho por el que le pedían siete años de presidio.

El 16 de mayo de 2017, fecha señalada para la celebración del juicio en Santiago, de acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, "C.G.G.A., con intención de lograr un enriquecimiento indebido realiza una llamada a su abogado desde el aeropuerto de Barajas comunicándole que la Guardia Civil le acababa de retirar el dinero y que no le sería reintegrado hasta pasados 3 días. FJ.C.C. dada la relación de confianza adquirida durante 10 años con el ahora acusado, al haber llevado varios asuntos y con el fin de no frustrar el acuerdo alcanzado y no perjudicar al ahora acusado, accedió a prestarle los 15000 € y formalizar así el acuerdo alcanzado que se recoge en sentencia de 7 de junio del 2017 procedimiento del tribunal del jurado 17/17 sección 6º Audiencia Provincial de A Coruña".

Esa loable actuación del abogado no tuvo correspondencia toda vez que "tras la celebración del juicio el acusado con ánimo de engañar a su letrado le facilitó el teléfono de quien le realizaría el pago en su nombre sin que fuese cierta dicha circunstancia e incluso lo citó en Madrid para saldar la deuda para reconocer posteriormente que no pagaría por no disponer del dinero".

Ahora se enfrenta a una posible condena de un año y seis meses privado de libertad por un posible delito de estafa. Además, deberá indemnizar a su exletrado con la cantidad de 15.000 euros más los intereses correspondientes.

SIN PISO EN MARINA D'OR

•••Otro juicio por un presunto delito de estafa se celebrara el jueves día 30 en los juzgados de Fontiñas. En este caso es consecuencia de la denuncia presentada por L.B.A. contra J.L.G (con múltiples antecedentes penales menores por la misma infracción) quien le pidió una transferencia de 350 euros por el alquiler de una semana de vacaciones en un piso en Marina D'Or. Cuando L.B.A., que cumplió su parte del trato, llegó al lugar el 7 de agosto de 2017 descubrió que a su nombre no había nada alquilado y que J.L.G. no estaba localizable. Tuvo que irse a un hotel, pagar religiosamente y fueron vanos sus intentos para recuperar la cantidad que había adelantado. El presunto estafador tenía experiencia en este tipo de hechos. El fiscal pide que se le imponga al acusado una pena de un año y seis meses de prisión, ocho meses multa con cuota diaria de 10 euros y que le devuelva a perjudicado su dinero y los gastos extra.