El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Estreno de la variante de Aradas: abre mañana a las cinco de la tarde

El nuevo vial, de 1,6 kilómetros, alejará del centro de la ciudad 4.000 vehículos al día // Es una carretera muy demandada por el área empresarial del Tambre

En la jornada de ayer se organizó una caminata por el trazado del nuevo vial, que actúa como variante de todo el norte de la ciudad - FOTO: F. BLANCO
En la jornada de ayer se organizó una caminata por el trazado del nuevo vial, que actúa como variante de todo el norte de la ciudad - FOTO: F. BLANCO

GUSTAVO LÓPEZ SANTIAGO   | 03.02.2019 
A- A+

Mañana a las cinco de la tarde. Es el día y la hora en el que tendrá lugar el acto de apertura de la variante de Aradas, el nuevo vial que comunicará directamente el polígono del Tambre con las carreteras Santiago-Santa Comba y Santiago-Trazo. Además, el nuevo trazado, de 1,6 kilómetros, permitirá aliviar el intenso tráfico de la zona norte de la ciudad, retirando de Vite y de Vista Alegre cerca de 4.000 vehículos diarios, la mitad de ellos pesados, e incrementará "la competitividad de Santiago y su entorno", tal y como destacó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que participó en una caminata popular para dar a conocer la variante, que permitirá canalizar los tráficos procedentes de los ayuntamientos próximos que se acercan a la zona industrial de la ciudad o a vías como la AP-9.

En la caminata celebrada durante la mañana de ayer, la conselleira destacó que se trata de una infraestructura construida para las personas, "para uso y disfrute de todos los ciudadanos", ya que actúa como variante de todo el norte de la ciudad. Subrayó, además, que la carretera favorecerá los desplazamientos de los ciudadanos, reforzará la seguridad viaria, reducirá los tiempos de recorrido y sacará tráfico del centro.

Durante el recorrido por el trazado del nuevo vial, Ethel Vázquez estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, así como de vecinos y empresarios, entre ellos el presidente del área empresarial del Tambre, Jesús Chenel. Todos ellos pudieron recorrer a pie un tramo de la variante. También participaron en la caminata el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, y el portavoz municipal del Partido Popular, Agustín Hernández.

La variante de Aradas es una obra muy importante para mejorar las conexiones en la ciudad, ya que servirá para aliviar el tráfico que actualmente circula por el casco urbano, al posibilitar que se retiren de Vite y de Vista Alegre cerca de 4.000 vehículos que diariamente circulan por esta zona, la mitad de ellos pesados. Es, además, un vial muy demandado por el tejido empresarial del Tambre, puesto que comunica el polígono con las carreteras de Santa Comba y Trazo.

La Xunta ha invertido en este nueva carretera más de seis millones de euros, y la obra fue realizada por la empresa constructora Arias Infraestructuras, que obtuvo un récord de eficacia, adelantándose en seis meses a la fecha prevista para la inauguración. En la explicación técnica facilitada por la Xunta se agradeció a los responsables de ejecutar los trabajos la calidad y la prontitud en la puesta en marcha del vial. Se trataba de un proyecto largamente acariciado por empresarios y vecinos, que por fin se convirtió en feliz realidad.

El acto de inauguración oficial del trazado tendrá lugar mañana a las 12.30 horas. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se abrirá al tráfico la variante de Aradas.

Este nuevo vial canalizará los tráficos procedentes de ayuntamientos próximos (Portomouro, Santa Comba, Val do Dubra, Carballo y Trazo) que vengan hacia el polígono industrial del Tambre o hacia la red de carreteras ubicadas al este de la ciudad.

quejas de los vecinos de la zona

•••Vecinos de la zona indicaron ayer que la modificación de la vía a la altura de la rúa da Ponte do Romaño "provoca unha grande inseguridade na circulación debido a varias das actuacións que se realizaron ou se están a realizar". Señalan, por ejemplo, que se amplió un carril de la DP-0701 "reducindo o radio da curva có que se empeorou a visibilidade dos vehículos que veñen dende Santa Comba, o que aumenta a inseguridade que xa existía debido a que hai varias vivendas na saída da curva". Se quejan, además, de que "a sinalización horizontal é moi confusa" y que "non se tivo en conta a circulación peonil, xa que agora os veciños do marxe de Queiroal non poden acceder á Peregrina sen cruzar tres carrís de circulación".