El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

innovación

Los estudiantes 'digitales' portarán mochilas que pesarán solo 1,5 kilos

El colegio Junior's será el primer centro de España en emplear el dispositivo Papyre, que permite almacenar y reproducir contenidos // Se trata de un proyecto piloto realizado con Santillana

SANDRA CUIÑA • SANTIAGO   | 26.03.2010 
A- A+

Antonio Hernández
Juan González, izquierda, Marta Bonet, Diego Rosales, José Luis López Mira y Miguel Ángel Rey
FOTO: Antonio Hernández

Una de las mayores torturas para los estudiantes es tener que acudir a clase con una pesada mochila repleta de libros y apuntes hasta reventar. Un problema que en breve podría pasar a ser historia, al menos para los alumnos del colegio compostelano Junior's, que será el primer centro de España en utilizar el libro electrónico.

Se trata de un dispositivo que permite almacenar y reproducir contenidos digitales con una calidad de lectura similar a la del papel y que ayer se presentó en San Martín Pinario.

Después de las vacaciones de Semana Santa, los estudiantes de 4º de ESO del Junior's emplearán sus E-readers en seis asignaturas, en las que seguirán contando con su material escolar habitual. Es decir, que el libro electrónico les servirá como complemento a su formación. Se trata de un proyecto piloto ideado por Grammata y la editorial Santillana con el que se introducirá el libro y el cuaderno electrónico en las aulas con el objetivo de "cambiar la metodología y el proceso" de aprendizaje a través de la "digitalización" del mismo.

Según explicó la responsable de contenidos digitales de la Editorial Santillana, Marta Bonet, el libro electrónico Papyre, llevará a su vez instalados "materiales y complementos específicos" para los alumnos realizados por esta editorial, sobre todo "material de lectura y de investigación científica". Entre las ventajas de este dispositivo, Marta Bonet destacó la "capacidad de almacenamiento", el "entorno de lectura" y el efecto "motivador" sobre el alumno, al tiempo que el director general de Grammata, Juan González, destacó la "comodidad" de la pantalla de "tinta electrónica" que "no emite luz y apenas gasta batería".

Por su parte, el director del Colegio Junior's, Miguel Ángel Rey, hizo hincapié en que este proyecto supondrá no solo un "cambio de material" si no también un "cambio en la manera de presentar y asignar los contenidos" y en "la metodología y el proceso de aprendizaje". Como objetivos del proyecto, Rey se marcó "enseñar a profesores y alumnos a trabajar de forma creativa" e "introducir los programas abiertos en la escuela", así como "cambiar la forma diaria de trabajar en el aula" y "pasar de ser receptores a productores" de contenido.

Además, el empleo de estos dispositivos permitirá "eliminar el peso de las mochilas", dado que pesan en torno a kilo y medio los dispositivos electrónicos, "reducir el coste del material escolar a medio plazo" y "aportar los valores éticos del software libre" que emplean en su funcionamiento, señaló Rey.

sregueira@elcorreogallego.es

CARACTERÍSTICAS

Sin brillos ·· A diferencia de las pantallas de los ordenadores el Papyre ofrece una total nitidez y no cansa la vista.

Almacenamiento ·· Miles de libros o documentos pueden estar al alcance de la mano, gracias a este dispositivo. Tiene una capacidad de 8,5 GB.

Formatos ·· Admite Pdf, Rtf, Doc, Epub, Mobipocket, Djvu, jpg y Mp3, entre otros.

Ligero ·· El E-reader es sencillo en su uso y apto para cualquier edad y lugar.

Gran autonomía ·· El libro electrónico puede estar semanas y semanas sin cargar la batería.

A la última ·· Este novedoso dispositivo emplea una tecnología de vanguardia, como E-ink y vizplex.

Precios ·· El Papyre cuesta en la actualidad 300 euros, aunque es probable que su precio baje hasta los 260 euros.

Evolución ·· Grammata sacará al mercado dentro de un mes un nuevo Papyre, con pantalla táctil y Wifi. El modelo con el que cuenta el Junior's no tiene estos dispositivos .

LA CLAVE

López Mira, a favor del libro electrónico

·· El director xeral de Educación, José Luis López Mira, abogó ayer, durante la presentación del Papyre, por incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la metodología docente para impulsar la introducción del libro electrónico en las aulas. López Mira destacó la importancia de una formación continuada "a lo largo de toda a vida" .

Vídeo

  • O colexio Junior´s será pioneiro na utilización do libro electrónico nas aulas, nun proxecto piloto que se desenvolverá durante tres meses e que lle afectará a seis materias. Correo TV