El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Estudiantes de todo el mundo que se forman en Compostela

La movilidad se asocia al programa Erasmus y a Europa, pero en los últimos años el elenco de países se ha incrementado notablemente, así como el espectro de participantes // China o India son solo algunos ejemplos

RELACIONES EXTERIORES Lucía Barreiro, durante su estancia en India - FOTO: ECG
RELACIONES EXTERIORES Lucía Barreiro, durante su estancia en India - FOTO: ECG

MARTÍN FERNÁNDEZ  | 19.04.2019 
A- A+

La comunidad china, junto con la mexicana e italiana, es uno de los grupos internacionales más numerosos en la Universidade de Santiago. En el curso 2018/19 hay unos 120 estudiantes procedentes del gigante asiático que están cursando estancia corta en Grado, Grado completo o Máster. "La mayor parte se matriculan en asignaturas de la Facultad de Filología, concretamente Hispánica, pero también escogen materias diversas de otras carreras como Geografía e Historia o Económicas", destaca Lucía Barreiro Valladares, responsable de comunicación internacional del Servicio de Relaciones Exteriores de la USC. "Es necesario romper la identificación de movilidad con el programa Erasmus. Tradicionalmente la movilidad se asocia a estudiantes de grado, al programa Erasmus y a Europa; sin embargo en los últimos años el elenco de países y programas se ha incrementado notablemente, así como el espectro de participantes", añade. Asimismo, subraya que cada vez más Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios participa en estos programas. En este sentido, la USC en los últimos diez años amplió de "forma sustantiva y significativa el tipo de programas y su ámbito geográfico", incluyendo actualmente ubicaciones como China, Japón, Latinoamérica, India, Líbano, Marruecos, Palestina, Egipto o Afganistán.

De hecho, Barreiro ha estado a lo largo de este curso en India. Como responsable de comunicación internacional del Servicio de Relaciones Exteriores, entre sus funciones está el diseño de estrategias de captación de alumnado extranjero. "En India, con el incremento progresivo de las clase media y su acceso a la educación, se prevé que en un futuro próximo será necesaria la creación de 1.000 universidades en el país. Los futuros profesores universitarios tendrán que formarse en universidades en el extranjero", afirma. De ahí, añade, la importancia de este tipo de viajes. Durante su estancia en un país que cuenta con más de 1.200 millones de habitantes se interesó en "conocer los hábitos de consumo mediáticos de la sociedad india, y su uso de redes sociales para poder diseñar estrategias específicas para captar a alumnos de este mercado".

Por su parte, Antía Varela Ávila es la responsable de la gestión del Programa de Atención a Estudiantes Extracomunitarios (Patex) para los alumnos procedentes de China, y hace unos meses estuvo durante una semana en el país. Su estancia, destaca, le permitió conocer en persona a trabajadores del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad con los que trabaja habitualmente, aunque añade que fue muy importante también "poder conocer más de cerca la cultura china y la idiosincrasia del país". Tanto Barreiro como Varela trabajan en el departamento de Personal de Administración y Servicios de la USC, y ambas destacan la importancia del Patex, dirigido a aquellas personas que quieran realizar estudios en la Universidade de Santiago, pero no se puedan amparar en ningún convenio existente. "Se ofrece a los estudiantes apoyo administrativo. Todo aquello que tiene que ver con los trámites de solicitud de acceso, modificaciones y documentos finales, así como información sobre los servicios ofertados por la USC", destacan.

Además, señalan que en el momento de la llegada de los alumnos, se realiza una sesión informativa para orientarles en cuanto a la realización de matrículas o la localización de las facultades, entre otros temas.

Nivel de idiomas

La USC lanza anualmente una convocatoria para movilidad enfocada al Personal de Administración y Servicios, con diferentes destinos tanto dentro como fuera de Europa. Las personas que estén interesadas en solicitarlas deben acreditar un nivel determinado de idioma, y deben elaborar un plan de trabajo y acciones para desarrollar durante su estancia en la universidad en concreto, explicando qué beneficios reportaría a la labor que desempeña en el Servicio de Relaciones Exteriores. El plan presentado es evaluado por una comisión, que tiene en cuenta también otros aspectos, como el nivel de idioma acreditado y la congruencia con los objetivos que tiene marcado el SRE.

OBJETIVOS

Movilidad del Personal de Administración y Servicios (PAS)

1 Establecer un vínculo directo con homólogos en las universidades de acogida.

2 Conocer de primera mano el país, su cultura y su idiosincrasia.