El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Europa premia el "extraordinario" plan de restauración del Pórtico

Destaca la Comisión de la UE el arduo trabajo de recuperación de la policromía sobre piedra // La Catedral recibirá el galardón el próximo 29 de octubre en París

Panorámica del Pórtico de la Gloria tras las obras de recuperación  - FOTO: ECG
Panorámica del Pórtico de la Gloria tras las obras de recuperación - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA   | 22.05.2019 
A- A+

La restauración del Pórtico de la Gloria acaba de ser galardonada por los Premios de Patrimonio Europeo-Europa Nostra 2019, una prestigiosa distinción creada en 2002 por la Comisión Europea para reconocer las mejores prácticas vinculadas con la protección del patrimonio. Entre los 25 galardonados, pertenecientes a 16 países, se encuentra el conjunto románico de la Catedral de la capital gallega, incluido en la categoría de conservación.

Tal y como comunicó la Comisión Europea y Europa Nostra a la Fundación Barrié, mecenas del proyecto, se reconoce el "extraordinario" plan de conservación preventiva y restauración del Pórtico y su entorno en la Basílica compostelana. Así, el jurado elogió la rehabilitación realizada en Compostela como un "ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura de piedra policromada en una obra de fundamental importancia en la escultura románica". "Este monumento es uno de los lugares de peregrinaje más visitados de Europa y es representativo de su patrimonio", destaca.

Los premios serán entregados en una ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo, que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo. "Estoy muy orgulloso de felicitar a todos los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019. Estos héroes del patrimonio han logrado algo realmente asombroso", señaló el reconocido tenor español Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, antes de añadir que "su trabajo para restaurar, preservar, apoyar o promocionar los monumentos y sitios del patrimonio europeo, así como el patrimonio intangible de Europa, es de una altísima calidad".

Para el prestigioso cantante de ópera "estos premios son una prueba del tremendo impacto que tienen los proyectos de patrimonio en nuestra economía, nuestro entorno, nuestra cultura y nuestra calidad de vida. El patrimonio europeo es un activo clave para el futuro de Europa y nuestra prosperidad. Este es un mensaje importante para todos los ciudadanos de la Unión Europea y para los futuros líderes de las instituciones de la UE que serán elegidos en las próximas elecciones europeas", dijo el presidente.

 


ACTUACIÓN. En cuanto al Pórtico de la Gloria, cabe recordar que fue construido entre 1168 y 1188 por el Mestre Mateo por encargo del rey Fernando II de León, y está considerado la obra cumbre de la escultura románica en España. Antes de su restauración, sufría un elevado grado de deterioro fruto de los efectos de condiciones ambientales, técnicas de conservación inapropiadas y determinadas costumbres y tradiciones arraigadas.

A mediados de la década de 2000, la crítica situación en la que se encontraba la obra requería una intervención urgente. Así, el proyecto de conservación preventiva y restauración fue liderado conjuntamente por la Fundación Catedral y la Fundación Barrié, con la coordinación técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la supervisión de la Xunta.

La recuperación se realizó en un periodo de 12 años; y todos los esfuerzos se concentraron en neutralizar los procesos de deterioro relacionados con los factores de degradación y preservar todos los restos de color conservados. Así, se siguió un criterio conservador, con la retirada únicamente de los depósitos nocivos acumulados sobre la superficie y que afectaban a la estabilidad de los materiales históricos. La obra permitió preservar la policromía que aún se conservaba de un riesgo inminente de pérdida definitiva, con respeto a la armonía estética y la larga historia del monumento.

Plácido Domingo

PRESIDENTE DE EUROPA NOSTRA

"El patrimonio es un activo clave para el futuro de Europa y la prosperidad. Es un mensaje para los ciudadanos de la UE y sus líderes"