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Exigen más diálogo con los vecinos en las reformas de la Ruta Jacobea

Considera el BNG que no solo se debe tener en cuenta a los peregrinos

Vista aérea del nudo de Concheiros, que será objeto de una profunda reforma - FOTO: ECG
Vista aérea del nudo de Concheiros, que será objeto de una profunda reforma - FOTO: ECG

ECG   | 24.07.2019 
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La portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, instó ayer al alcalde "a abrir unha vía de diálogo coa veciñanza dos Concheiros e das Fontiñas para que a remodelación do barrio e os cambios de tráfico sexan explicados e se axusten ás necesidades da poboación", con el objetivo de que las reformas no se orienten solo a visitantes y peregrinos.

Para los nacionalistas, "é necesario que as actuacións que se realicen para facilitar tanto a chegada como e estancia de persoas que fan o Camiño de Santiago non vaian en detrimento das necesidades das persoas que residen todo o ano en Compostela".

En este sentido, señaló que una de las principales quejas recibidas por su grupo era la ausencia de nuevas zonas de aparcamiento para suplir las plazas que se van a suprimir con la remodelación de esta entrada de la Ruta Jacobea.

Un problema que denunciaron que se veía agravado por el hecho de que la mayoría de los edificios de la zona no cuentan con garajes, por lo que los residentes precisan de zonas de estacionamiento en las proximidades de los bloques de viviendas.

Recordó además Sanmartín que la remodelación del entronque de la avenida de Lugo con Os Concheiros no solo va a afectar a estas zonas, sino que también As Fontiñas se verá afectado por las desviaciones de tráfico que se van a llevar a cabo con motivo de la remodelación del vial.

Unos cambios para los que, denunció, "non se contou coa participación veciñal nin coa comunidade educativa para expor nin contrastar o proxecto", a pesar de que también afectará a la zona escolar.

El proyecto es una actuación de la Xunta, en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, con los que se actuará sobre una superficie de 6.700 metros cuadrados, "o que supón un cambio importante en accesibilidade, mobilidade, distribución de espazos e tránsito viario para unha parte importante da veciñanza de Santiago. Na zona é necesario un enfoque global, para reorganizar os grandes fluxos de tráfico e o papel de periférico que ten actualmente a avenida de Lugo, mais dándolle prioridade ás necesidades dos residentes".