El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Expertos advierten de que un tercio de las pruebas de radiología son innecesarias

De los 338.804 estudios que hizo el CHUS en 2012, más de cien mil eran prescindibles // “Las radiaciones no son inocuas”, alerta Villalba // El cáncer tardío uno de los posibles efectos secundarios

MAR MERA  | 07.12.2013 
A- A+

“En los actos médicos que llevamos a cabo, lo primero es evitar dañar a las personas. Siempre debemos evaluar que el beneficio supere el posible daño que pueda llevar asociado”, asegura la doctora Carmen Villalba, coordinadora de Área Funcional de la Gestión Clínica de Imagen Diagnóstica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que no duda en advertir de que al menos un 30 por ciento de las pruebas radiológicas que se hacen “son totalmente innecesarias”.

Teniendo en cuenta el citado porcentaje, de los 338.804 estudios radiológicos realizados el año pasado en el CHUS, un total de 101.641 eran prescindibles.

La doctora Villalba apuesta por el uso racional de las citadas pruebas y recuerda que “no son inocuas”. La experta es consciente de que hay una presión para hacer estos estudios tanto por parte de los ciudadanos como por los facultativos prescriptores.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt