El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Expertos critican la alarma creada por las "fake news" sobre el nuevo coronavirus

Gestal zanja el bulo de que se transmite por el aire, "es por la saliva al toser" // Regueiro aborda el nexo entre el virus y los murciélagos

Antonio Antela, izq., Xurxo Hervada, José Carro Otero, Juan J. Gestal Otero y Benito Regueiro - FOTO: F. Blanco
Antonio Antela, izq., Xurxo Hervada, José Carro Otero, Juan J. Gestal Otero y Benito Regueiro - FOTO: F. Blanco

MAR MERA   | 14.02.2020 
A- A+

La cancelación en Barcelona del Mobile World Congress por el coronavirus fue ayer la penúltima -que no la última- noticia en España sobre esta enfermedad. Poco después de conocerse dicha anulación, la epidemia del miedo fue abordada por el profesor Juan Jesús Gestal y otros especialistas en la mesa redonda sobre el brote de neumonías causado por el nuevo 2019-nCoV. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC subrayó el "gran daño que están haciendo las llamadas fake news, con bulos sobre la enfermedad que generan más alarma social de la que ya hay".

Recordó que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que salir al paso de lo que calificó como "infodemia", al considerar que pueden ser un obstáculo para una respuesta efectiva ante la epidemia del coronavirus.

Entre las falsas noticias alertó de la creencia de que el virus se contagia a través del aire. "Se transmite a través de gotitas de saliva o la mucosidad que expulsamos al toser o estornudar".

Con nuevos datos sobre el coronavirus, que cambian prácticamente a cada hora, el doctor Gestal relató las muertes causadas hasta ayer en el mundo, l.369, todos fallecidos en la China continental, a excepción de un paciente de Filipinas y otro de Hong Kong.

También hizo una secuencia de los hechos, desde que se inició en Wuhan y la posible conexión del comienzo del virus por el murciélago y el pangolín (animal muy usado en la medicina tradicional china), como huésped intermedio para el que virus llegase hasta el hombre.

De esta relación también habló el profesor Benito Regueiro, catedrático de Microbiología de la USC.

Abordó "lo que sabemos y lo que no sabemos de este nuevo virus y lo que en el sistema sanitario gallego tenemos en microbiología para detectarlo en los pacientes que puedan aparecer". En este sentido, recordó que los hospitales del Sergas están perfectamente preparados para abordar el diagnóstico de posibles casos de coronavirus.

En la sesión, organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, que preside el doctor José Carro Otero, que actuó como moderador, los doctores Gestal y Regueiro diferenciaron gripe de coronavirus, "a pesar de que comparten síntomas".

Aunque recordaron que en ambos casos se da fiebre, dolor muscular o irritación de garganta, en el caso del nCoV-19 es más habitual la dificultad para respirar, además del empeoramiento del estado del paciente. Recordaron que la letalidad del coronavirus es del dos por ciento.

Otro de los aspectos abordados en la reunión que se celebró en el edificio docente Novoa Santos fueron los últimos gráficos de la evolución de la epidemia. En este caso, el doctor Gestal señaló que "todo apunta a que casi se ha llegado al pico más alto del número de casos, por lo que estamos más cerca de la remisión, por lo que se prevé que dentro de un mes y medio o dos como máximo el número de afectados vaya descendiendo", concluyó.