Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Expertos descubren las propiedades de la camelia

Cándido Pazos, Iván Raña, Pablo Mansilla y Loli Vidal presentan en El Corte Inglés el proyecto 'El árbol de la belleza" // Abordarán los beneficios del aceite que se extrae de la planta

FOTO: ECG
FOTO: ECG

TONI MARTIN   | 25.06.2019 
A- A+

Enamorado y gran conocedor de la camelia, Cándido Pazos es uno de los principales promotores del proyecto La camelia, el árbol de la belleza, que esta tarde se presenta en El Corte Inglés, en un acto previsto para las 20.00 horas, donde un grupo de expertos hablarán de las diferentes propiedades de esta planta "tanto para la belleza como para el cuidado del cuerpo", explica Pazos, así como sobre sus ventajas terapéuticas.

Y es que a pesar de tener un origen asiático, la camelia encuentra en Galicia un hábitat perfecto para su desarrollo por su climatología. "Aquí los camelios, de los que también se extrae el té, tienen una gran tradición como planta ornamental desde hace siglos", explica Pazos, que cultiva y es un gran conocedor de este árbol perennifolio desde hace muchos años.

Teniendo en cuenta que hay numerosos estudios científicos que avalan que el aceite de la camelia es beneficioso para la piel, frenando los signos de la edad, y por su actividad antibacteriana y antioxidante, Pazos decidió volcarse en el uso cosmético de la camelia, insistiendo en que "su aceite es antialergénico y no tiene efectos citotóxicos".

"De estos camelios se extrae el aceite de la camelia", añade, "que es un aceite virgen 100 % natural por prensado en frío, ideal para cosmética, y sin ningún tipo de aditivos químicos".

Y precisamente de sus propiedades cosméticas y terapéuticas es de lo que hablarán hoy varios expertos, invitados por Cándido Pazos, embajador del aceite de la camelia, entre los que se encuentran Pablo Mansilla, ingeniero de montes y director de la firma Acemelia; Loli Vidal, directora del Centro de Medicina Estética Náyade, e Iván Raña, triatleta y Campeón del Mundo de Triatlón, en un acto conducido por la periodista Ana Iglesias.

Los promotores de Camelia. Árbol de la belleza, que recoge cosméticos de altísima calidad en los que el aceite de esta planta es el principal ingrediente activo, explican que "se trata de un aceite que se extrae a partir de las semillas de los camelios y que se fabrica en pocos sitios a lo largo del mundo debido a su escasez" y destacan el "proceso artesanal de extracción, que es muy antiguo".

Aunque pueda parecer novedoso, la camelia se ha empleado en Asia desde la antigüedad, primero en forma de té y luego en la de este aceite, que se hizo muy popular en Japón durante la dinastía Heian, entre los siglos VIII y XII, en el que su uso se popularizó entre las mujeres de la época como cosmético para el cuidado del cabello y la piel.

"Sin embargo", comentan, "su mayor momento de auge fue en la Edad Media, cuando las antiguas geishas lo empleaban como uno de sus secretos de belleza para hidratar la piel y el cabello", y explican que "el mejor aceite es el procedente de la especie camelia japónica, conocida en Japón como Tsubaki".

Será a partir de este momento cuando se utilice como un ingrediente activo para la formulación de un gran número de productos cosméticos, insistiendo en que "existen numerosos estudios científicos que avalan su eficiencia para mejorar la piel en numerosos aspectos gracias en parte a los bioactivos y sus poderes antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios, antialérgicos, antihistamínicos y gastroprotectores".

 


BENEFICIOS. Aseguran los expertos que es un aceite que contiene una alta concentración de ácidos grasos que ayudan a restablecer la elasticidad, el equilibrio y la suavidad de la piel previniendo las arrugas. "Por ello, se ha utilizado tradicionalmente para cuidar la piel y el pelo, ya que suaviza y calma las epidermis sensibles e irritadas".

"También es un aceite ideal para pieles acnéicas, ya que regula la secreción sebácea, desbloqueando poros, hidratando la piel y previniendo la formación de granos", añaden, aunque sin duda, uno de los grandes atractivos es "su elevada concentración de vitamina E, un antioxidante natural que ayuda a eliminar radicales libres, proteger la estructura de las membranas celulares y reducir la formación de citocinas, por lo que actúa como antialergéncio y reduce las inflamaciones".

santiago@elcorreogallego.es

 

Ritual saho

•••El proyecto quiere trasladar hasta nuestros días una tradición milenaria de Japón, el ritual Saho, en el que juega un papel fundamental la camelia, una de las plantas más bellas de Galicia.

 

••• Entre los beneficios más destacables figuran la hidratación extrema y de larga duración. "Debido a su composición penetra rápidamente en las capas más profundas de la piel, hidratándola durante largos períodos", explican los expertos, que también destacan el rejuvenecimiento desde el interior.

 

••• Rico en antioxidantes naturales, otra de sus propiedades es ayudar a restaurar la piel y eliminar manchas y marcas de acné.