El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Expertos mundiales en nanomedicina se reúnen en Santiago

El simposio lo organizan los investigadores del IDIS María de la Fuente y Rafael López

María de la Fuente y Rafael López - FOTO: ecg
María de la Fuente y Rafael López - FOTO: ecg

GUSTAVO LÓPEZ SANTIAGO   | 27.05.2019 
A- A+

La capital gallega acoge hoy un Simposio Internacional en Nanomedicina organizado por los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) María de la Fuente, directora de la Unidad de Nano-Oncología; y Rafael López, director de Oncomet, para recibir a sus socios europeos. El objetivo del congreso Challenges and Strategies in the Clinical Translation of Cancer Nanomedicines es dar inicio a los proyectos continentales Euronanomed Metastarg y Panipac, coordinados por el IDIS para el desarrollo de terapias innovadoras basadas en nanotecnología, con el fin de obtener un tratamiento del cáncer de pulmón y cáncer de páncreas respectivamente, indicaron desde la organización.

La cita contará con la participación de expertos internacionales en este campo específico y la fotónica, así como especialistas en modelos celulares y modelos animales de utilidad para la evaluación preclínica de nanomedicamentos y para el avance en su transición a la clínica. El principal reto de Metastarg, coordinado por la científica María de la Fuente, es desarrollar nuevas herramientas que permitan la detección temprana de células que han diseminado a otros órganos para liberar terapias específicas, de forma que sea posible interrumpir la progresión de metástasis.

Por su parte, Panipac, liderado por el director de Oncomet, Rafael López, "busca modificar el microambiente tumoral en cáncer de páncreas, para poder tratar a los pacientes con nuevos medicamentos de inmunoterapia". Dichas ténicas están dando lugar a resultados altamente prometedores en otro tipo de tumores, pero siguen sin ser efectivos en cáncer de páncreas, uno de los más letales.

Ambos proyectos se enmarcan dentro de la convocatoria ERA-NET Euronanomed III, dirigida a promover la aplicación de la nanotecnología en medicina y salud. Son dos de las doce iniciativas europeas (siete coordinadas por entidades españolas) aprobados en la última convocatoria de la plataforma europea. La financiación total para cada una de las dos investigaciones del grupo supera el millón de euros.

El simposio se desarrollará en el edificio Roberto Novoa Santos y contará en el acto de apertura con el director científico del área del cáncer del Ciber (Ciberonc), el doctor Joaquín Arribas. Además, durante el congreso se desarrollará una mesa redonda en la que participarán empresas basadas en nanotecnología.