El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Extraen piedras renales con un orificio único de apenas ocho milímetros

Urólogos de Pekín viajan al CHUS para exportar la técnica a su país // Llevan realizadas más de 600 intervenciones

Urólogos chinos con Eloína Núñez, García Freire y Pérez Fentes
 - FOTO: ECG
Urólogos chinos con Eloína Núñez, García Freire y Pérez Fentes - FOTO: ECG

Á. ARES   | 16.03.2019 
A- A+

Desde hace años, el CHUS realiza intervenciones mediante la técnica llamada nefrolitotomía percutánea. En ésta, se accede a la vía urinaria del paciente a nivel renal a través de un orificio único de ocho milímetros, consiguiendo fragmentar y extraer cálculos. Además, la unidad de Endurología y Litiasis del servicio de Urología, que dirige el doctor Camilo García Freire, fue la primera en España en utilizar la cirugía micropercutánea a una paciente de 14 años con una piedra de gran tamaño -tres centímetros de diámetro-. Con una entrada de 2,4 milímetros, para introducir una microcámara y una fibra láser lograron pulverizarlo.

Estas novedosas herramientas, mínimamente invasivas, hacen que el complejo hospitalario compostelano sea buscado por urólogos nacionales y extranjeros para aprender estas técnicas.

Así, la gerencia de Xestión Integrada de Santiago recibió esta semana la visita de una delegación de 10 especialistas de Pekín, que viajaron para asistir a varias intervencións de nefrolitotomía percutánea en casos de litiasis renal. Previamente, el doctor Daniel Pérez Fentes, responsable de la citada unidad, ya había sido invitado a la capital china para explicar los procedimientos y operar en directo en el hospital Tsinghua Chaggung de Beijing.

Los urólogos chinos pudieron ver en directo, en el Provincial de Conxo, las técnicas, y al día siguiente fueron recibidos por la gerente, Eloína Núñez, y el doctor García Freire, que junto al resto del departamento participaron en una sesión clínica impartida por el doctor Meng Fu.

El citado departamento del Clínico, cuenta con una amplia experiencia en las técnicas quirúrgicas más avanzadas, y un vasto conocimiento de la materia, pues ya lleva realizadas más de 600 intervenciones de este tipo. El cometido de este área es el tratamiento integral de la litiasis urinaria, desde el diagnóstico hasta el abordaje médico y en quirófano, estudio metabólico en consulta y seguimiento.

También lleva a cabo una amplia actividad docente. Recientemente, fue premiada en la Reunión Nacional de Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica por un ensayo clínico multicéntrico, pionero a nivel internacional, que evaluó el uso combinado de un dispositivo médico y un complemento alimenticio en el control del pH urinario de pacientes con un catéter doble J implantado, que da respuesta a una necesidad médica hasta ahora no resuelta, al permitir disminuir el riesgo de complicaciones en enfermos que requieren un catéter interno.