El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Fairway pone el foco en blindar la seguridad de la Ruta Xacobea

El Camino Inglés y el de Fisterra-Muxía son los itinerarios que más crecieron en el último año

La mesa de debate El Camino de Santiago, un camino seguro, ayer, en Fairway - FOTO: Antonio Hernández
Ver galería
La mesa de debate El Camino de Santiago, un camino seguro, ayer, en Fairway - FOTO: Antonio Hernández

GUSTAVO LÓPEZ SANTIAGO   | 12.02.2019 
A- A+

Fairway reúne hasta hoy en Santiago a numerosos actores implicados en la promoción, conservación y comercialización del Camino de Santiago. El interés creciente por este recurso turístico en Galicia, en numerosos puntos de España y en los países por los que transcurren los itinerarios fuera de nuestras fronteras, impulsan con fuerza la afluencia del público profesional a la tercera edición de esta gran feria que gira en torno a la Ruta Xacobea. El workshop, encuentros de trabajo entre Hosted Buyers -empresas internacionales invitadas- y todos aquellos profesionales, firmas y organismos públicos vinculados a cualquiera de los Caminos que estén interesados en darles a conocer sus productos, destinos y servicios, fueron protagonista ayer en lo que a negocio se refiere. Participan como Hosted Buyers un total de 35 compañías procedentes de quince países de cuatro continentes, mientras que los vendedores alcanzan los 122. Durante la feria están previstas más de 2.000 reuniones de negocios.

Además, en el marco del congreso, ayer se celebraron dos mesas de debate. Las actuaciones previstas y las expectativas que despierta el próximo Año Santo fue el eje sobre el que giró la primera de ellas. Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021, fue la encargada de adelantar detalles y el planteamiento de la Xunta para los próximos dos años.

Posteriormente, cerró la jornada la mesa de debate El Camino de Santiago, un camino seguro. Presentada por Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias e Interior, en ella participaron José Manuel Flores, director gerente de Urxencias Sanitarias de G­alicia 061; Javier López, capitán de la Guardia Civil en Galicia; José González, jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local de Santiago; Diana Parente, inspectora de la Policía Local de Santiago; y Luis Gutiérrez, presidente de la Federación Española de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Asimismo, el Forum del Camino se consolida en su tercera entrega como el marco idóneo para exhibir nuevos proyectos y productos turísticos, tanto públicos como privados, vinculados a la Ruta Xacobea. La Diputación de A Coruña presentó el Camino Inglés y el de Fisterra-Muxía como los itinerarios que más crecen. El diputado responsable de las áreas de Economía, Deportes y Juventud, Antonio Leira, fue el representante del órgano provincial en un acto conducido por el periodista Terio Carrera, que contó, además, con la presencia del ciclista Ezequiel Mosquera y del entrenador del Obradoiro CAB, Moncho Fernández. Durante su intervención, Leira destacó "el enorme potencial turístico y económico para la provincia" de las dos rutas jacobeas que discurren íntegramente por territorio coruñés: el Camino Inglés, que en 2018 registró un incremento de peregrinos del 25 %, y el Camino Fisterra-Muxía, que disparó el número de caminantes en un 70 % con respecto a 2017.

CLAUSURA

Hoy tendrá lugar la última jornada de F­airway, en la que se desarrollará el segundo ciclo de programa del congreso y Fairway Invest, la jornada dedicada a emprendimiento e inversión en el contexto del Camino. A las 17.30 horas, se conocerá el proyecto que, entre los ocho finalistas, se alzará como ganador del concurso para emprendedores.