El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

hombre público

Fallece Ángel Porto, alcalde de Compostela entre 1957 y 1964

Presidente de la Diputación de A Coruña y de la Fundación Psiquiátrico de Conxo, el orgullo más íntimo del fallecido pasaba por mejorar el aeropuerto de Lavacolla y por la construcción del Polígono de Vite

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 09.09.2006 
A- A+

Gallego
Ángel Porto Anido, como alcalde, lee ante el cardenal Quiroga Palacios y el profesor Otero Díaz
FOTO: Gallego

Ángel José Porto Anido, ex alcalde de Santiago, procurador en Cortes y ex presidente de la Diputación provincial de A Coruña, entre otros importantes cargos de representación pública, falleció ayer en su Compostela natal, a la edad de 86 años, a causa de una grave enfermedad contra la que batalló con entereza y ánimo en los últimos meses.

Abogado, empresario y gestor, Porto Anido encabezaba una conocida familia de la burguesía compostelana que formó junto a su ahora viuda, María del Carmen Llovo Fernández, y que integran sus diez hijos María del Carmen, empresaria; María José, funcionaria; Francisco, abogado; María del Rosario, licenciada en Filosofía y Letras; María de la Concepción, secretaria de Dirección; Ángel María, administrativo; María Natividad, licenciada en Geografía e Historia; María Jesús, diplomada en Enfermería; Santiago, empresario, y Manuel, diplomado en Derecho.

Nacido en la capital de Galicia el 24 de febrero de 1919, Ángel Porto Anido era maestro nacional y licenciado en Derecho. Fue fundador y gerente de Porto y Cía Editores, Consejero Delegado de Porto, gestor administrativo habilitado de clases pasivas y a finales de los años sesenta y durante algún tiempo desempeñó el cargo de Consejero-Administrador de Editorial Compostela S.A., empresa que entonces editaba EL CORREO GALLEGO y La Noche.

Con todo, fue la actividad pública, a través de distintos cargos, la que determinó buena parte de su vida, ya que fue vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago; concejal, teniente de alcalde y alcalde de la ciudad de Santiago, presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Consejero Nacional del Movimiento, Alférez provisional, procurador en Cortes y gerente de la Fundación Pública Sanatorio Psiquiátrico de Conxo.

El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy a partir de las ocho y media de la tarde en el convento de san Francisco tras recibir sepultura en Boisaca en el curso de una ceremonia íntima.

FUERTE COMPROMISO SOCIAL Y PROFUNDAS IDEAS RELIGIOSAS

Concejal honorario de la ciudad de París

Su compromiso social lo llevó a ostentar otros cargos como las presidencias del Consejo Diocesano de Hombres de Acción Católica, de la Liga de Amigos de Compostela o del Real Aeroclub. Comendador de la Orden del Mérito Civil, fue distinguido también con otras importantes distinciones como la Medalla de Plata al Mérito Turístico, la Cruz de Guerra, la medalla de la Cruz Roja al Mérito Militar, la Medalla de Plata de la Ciudad de París o el nombramiento como Concejal Honorario de París. Nada más conocerse la noticia de su óbito, el editor Feliciano Barrera yel Consejo de Administración de Editorial Compostela, de la que formó parte durante algún tiempo, testimoniaron a la viuda e hijos del ilustre fallecido sus sentidas condolencias .