El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

pérdida en la iglesia

Fallece el canónigo de la Catedral Juan José Cebrián

Nacido en 1933, era director de la Oficina de Sociología, Internet y Estadística // Monseñor Julián Barrio presidirá la misa de su funeral el lunes

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 25.07.2009 
A- A+

Juan José Cebrián Franco

El sacerdote Juan José Cebrián Franco falleció la pasada madrugada en Santiago después de una lucha infatigable contra la enfermedad un mes después de que tomase posesión como canónigo de la Catedral de Santiago tras ser nombrado por el arzobispo compostelano.

El entierro se celebrará hoy, 25 de julio, día del Apóstol, a las 20.30h, en la Catedral de Santiago, estando prevista la misa de su funeral, presidida por monseñor Julián Barrio, el lunes, en la Basílica, a las 10.00 horas.

Asimismo, el 28 de julio, y el 3 y 25 de agosto, a las 9.30 horas se celebrarán en la capilla mayor de la Catedral las misas establecidas según costumbre del Cabildo Metropolitano.

Actualmente, Cebrián era director de la oficina de Sociología, Estadística e Internet y dedicaba su tiempo al hecho jacobeo y a ayudar generosamente en la delegación Diocesana de Peregrinos, según el Arzobispado.

Nacido en Santiago el 6 de junio de 1933, cursó Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Santiago. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Quiroga Palacios el 18 de marzo de 1956. En la Universidad Gregoriana de Roma se licenció en Ciencias Sociales, retornando, una vez titulado, a su ciudad natal, donde ejerció la docencia en el Seminario, varios institutos de Formación Profesional y en el Instituto Arzobispo Gelmírez I hasta su jubilación en 1998.

Simultaneando con la docencia, desempeñó varias responsabilidades en el Arzobispado de Santiago. Entre ellas cabe destacar las de consiliario diocesano de la Juventud Obrera Católica, profesor del Seminario Metropolitano, delegado episcopal en Cáritas Diocesana, profesor del Instituto Arzobispo Gelmírez y director de la Oficina de Sociología y Estadística del Arzobispado.

A la actividad de Cebrián como sociólogo se deben abundantes estudios de Sociología de la Religión y otros temas en su mayoría referentes a Galicia.