Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
adiós a un gran genio

Fallece el profesor José Lois Estévez, que intentó aunar ciencia y derecho

El catedrático de Derecho Procesal de la USC construyó en los años 60 el telescopio más potente de España ·· Entre 2000 y 2005 colaboró con EL CORRE0

Cuenta la leyenda que cuando el tribunal académico que lo juzbaba le pidió que se centrase y fuera al grano, él les respondió con una valiente frase: "Ustedes no tienen categoría para examinarme"; y se fue. Solamente un genio de la categoría del profesor José Lois Estévez, capaz de terminar la dura carrera de Derecho en tres años, podía permitirse actuar de este modo.

Lamentablemente, ayer el genio se despidió para siempre. El profesor Lois Estévez, colaborador de este rotativo entre los años 2000 y 2005, falleció en Compostela a los 87 años de edad. Catedrático de Derecho Procesal de la USC, jurista, filósofo, procesalista, romanista, civilista, humanista, Lois también tenía un lado científico. De hecho, durante dos años fue el único alumno de Astronomía de don Ramón María Aller, y el que con sus propias manos construyó en una fábrica de camisas el telescopio más potente de la España de los años 60. Su pasión por la precisión de la ciencia le llevó a desarrollar la teoría empiriocrítica del Derecho, con la pretensión de convertir la ciencia jurídica en exacta.

Para Lois, que fue el adalid de estas ideas cincuenta años atrás, la forma de eliminar la arbitrariedad jurídica consistía en eliminar la intuición y capricho de los jueces, es decir, del voluntarismo y subjetivismo de éstos, que comportaban, en su opinión, una inseguridad jurídica que se proponía erradicar. La forma de lograrlo sería computerizando el derecho a base de crear un algoritmo informático que permitiese al ordenador resolver los conflictos que se le planteaban. A demostrar esta posibilidad dedicó su libro Nueva versión sobre el derecho.

Lois tuvo muchos admiradores, pero también fue un incomprendido, ya que aunque todos sabían que era brillante, afirmaban que sus teorías no se podían aplicar al positivismo del derecho. Lo que pocos sabían, ya fueran seguidores o no, es que Lois hablaba con profesores hindúes y paquistaníes en sánscrito; en alemán, con Carl Schmitt, en cuya doctrina se funda el nacionalsocialismo, y en italiano, con Norberto Bobbio, antifascista y teórico del pensamiento político de posguerra.

EXEQUIAS

Vuelta a su Ponte Caldelas natal

José Lois Estévez será enterrado hoy a las siete de la tarde en el cementerio de Santa Eulalia en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, del que era natural, y en cuyo tanatorio fue instalada ayer la capilla ardiente, a la que acudieron numerosos familiares y amigos para darle su más sentido pésame a la viuda, María del Carmen Puente, y a sus seis hijos. El funeral tendrá lugar mañana, lunes, a las cinco y media de la tarde en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Pontevedra .

24 may 2009 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito