El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Fallece en Madrid el penalista santiagués Jesús Silva Porto

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 19.06.2009 
A- A+

Jesús Silva Porto

El pasado 13 de junio falleció en Madrid Jesús Silva Porto, a los 85 años de edad. Nacido en Santiago de Compostela, miembro de una familia gallega vinculada a la localidad de Arzúa, estaba considerado un gran especialista en Derecho Penal. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, ingresando posteriormente en la Carrera Fiscal, en la que se jubiló en 1992 como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Pero durante su dilatada vida profesional compaginó su actividad en el ámbito judicial con periodos en el sector privado y empresarial. Residió en Sevilla en los años 60, época en la que se involucró activamente en círculos monárquicos de apoyo a Don Juan de Borbón, padre del actual Rey, por entonces residente en su exilio portugués de Estoril. En esa etapa fue designado miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, un órgano creado para asesorar al entonces pretendiente al Trono de España, y en el que se reunieron brillantes profesionales e intelectuales de la España de esos años. Una vez restablecida la Monarquía en la figura de su hijo Juan Carlos, fue uno de los impulsores y primer Secretario General de la Fundación Institucional Española (FIES), una institución creada para fortalecer y divulgar las ventajas de la institución monárquica en España en un periodo en el que se estaba aún consolidando en el trono el nuevo Rey Juan Carlos I.

Su vocación por el servicio público se vio así mismo reflejada en los cargos oficiales que desempeñó a lo largo de su vida: en los años 60 fue miembro de la Diputación Provincial de Sevilla; a principios de los años 70, comisario general del Patrimonio Artístico Nacional en el entonces Ministerio de Educación, impulsando las primeras políticas públicas de defensa y restauración del patrimonio histórico español. A principios de los 80 fue el primer director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social siendo ministro de Sanidad y Seguridad Social Juan Rovira Tarazona. En sus últimos años siguió ejerciendo el Derecho como abogado y dedicó su natural vitalidad y espíritu emprendedor a la tarea de la Fundación También, de la que era su presidente, una institución dedicada al fomento de actividades deportivas para personas con discapacidad que dirige su hija Teresa, que había sufrido un accidente entrenando para los campeonatos mundiales de parapente.

Este santiagués que viajó y residió muchos años fuera de Galicia siempre fue fiel a su terruño, ejerciendo como gallego y retornando con frecuencia a su tierra natal, con la que se sentía muy unido.

Su entierro tendrá lugar en el cementerio de Santiago de Compostela mañana a las 11.00 horas. Posteriormente se celebrará una misa funeral en la Iglesia de Salomé de dicha ciudad a las 12 horas de la mañana.

Descanse en paz.