El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Fallece en Pontevedra Ernesto Viéitez, alcalde de Santiago en el año 1987

La iglesia de San Fernando acoge mañana la misa de funeral // Presidió desde 1978 la Real Academia Galega de Ciencias

ANA CALVO  | 22.09.2013 
A- A+

La iglesia de San Fernando acogerá mañana a las seis de la tarde una misa de funeral por Ernesto Vieitez Cortizo, alcalde de Santiago entre los años 1986 y 1987 y presidente de la Real Academia Galega de Ciencias. Nacido en Pontevedra en 1921, Viéitez Cortizo había cumplido ya los 92 años. Será en la ciudad del Lérez donde hoy reciban entierro sus restos mortales, en el cementerio de San Mauro, en una ceremonia que se iniciará a las cinco y cuarto de la tarde.

Alumno de la Universidad de Santiago, donde acabó la carrera de Farmacia con solo 21 años, ganó una de las primeras cuatro plazas que se convocaron en España para la investigación. Tras ampliar sus estudios en Inglaterra, se convierte en el primer especialista de España en Fisiología Vegetal. Con solo 36 años y ya catedrático, regresa a Pontevedra.

Investigador científico del CSIC, Ernesto Viéitez fue decano de las facultades de Ciencias y de Biología de la Universidad de Santiago, director del Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia y presidió la Sociedad Española y la Federación Europea de Fisiología Vegetal, llegó a la presidencia de la Real Academia Galega de Ciencias en el año 1978. Reconocido con la Encomienda de Alfonso X el Sabio, fue uno de los investigadores más reconocidos en el estudio del castaño, y creó el Grupo de Santiago del Castaño.

Fue en el año 1983 cuando llegó a la política, de la mano de Alianza Popular, cuya lista encabezó frente al socialista Xerardo Estévez. Una moción de censura en 1986 le llevó a la Alcaldía, en la que permaneció solo hasta el año siguiente.

En el homenaje que el Ayuntamiento de Santiago les rindió a los alcaldes en 2009, celebrando los treinta años de gobiernos municipales, Viéitez Cortizo recordaba que tardó seis meses en aceptar la propuerta de ser candidato de Alianza Popular. También que su alcaldía fue “efímera, pero muy agradable”.