El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

parcela en conxo

La falta de aulas lastra el futuro de la Escuela Oficial de Idiomas

La directora recuerda que no hay fechas para el desarrollo de un edificio propio, para el que Raxoi cedió los terrenos // Las colas volvieron a protagonizar el inicio de matrícula en el viejo colegio de Vite

ANA CALVO • SANTIAGO   | 02.09.2009 
A- A+

Fernando Blanco
Algunos de los alumnos que ayer hacían cola ante la secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas
FOTO: Fernando Blanco

A algo más de 3.500 plazas asciende la oferta educativa de la Escuela Oficial de Idiomas en Santiago que, al igual que el curso pasado, cuenta con varias aulas cedidas en el instituto de Sar, donde sólo se imparte inglés -además de secciones en Noia, Ordes o Ribeira- y que ayer abrió el plazo de matrícula, en una jornada que, como ya es habitual, estuvo marcada por las colas.

Ampliar la oferta con nuevos idiomas es algo que "nos encantaría si tuviésemos centro", apunta la directora, Esperanza Moreira. El viejo colegio de Vite reformado constituye la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, pero sólo cuenta con "trece aulas" que están frenando su expansión. Moreira recuerda que el Ayuntamiento de Santiago cedió una parcela en Conxo para la construcción de una sede propia, si bien "el nuevo gobierno de la Xunta no dio señal" de ir a acometer este proyecto. Consultada al respecto, la Consellería de Educación se comprometió a ofrecer información hoy sobre sus planes para la EOI de Santiago.

Al igual que el curso pasado, el centro oferta siete idiomas -en 2008 se incorporaron Italiano y Español para extranjeros a la lista en la que ya figuraban Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Gallego y Portugués. La demanda se concentra de forma significativa en los grupos de Inglés, que concentran "casi el 50%" del alumnado. En el centro de Vite se ofertan para el próximo curso 1.140 plazas, y otras 840 en Sar. Para estudiantes de Francés hay 555 plazas en la oferta, y otras 380 para los de Alemán.

Las colas de ayer, moderadas en lo que se respecta a los cursos habituales de la EOI -ya que solo debían formalizar su matrícula los aprobados del año anterior-, se vio incrementada por la oferta de un monográfico de Gallego Administrativo, con 25 plazas que se asignarán por orden de solicitud, y que despertó gran interés entre los funcionarios.

acalvo@elcorreogallego.es

ARRANQUE DE CURSO CON POLÉMICA

Abiertos a modificaciones

Aunque en la página web de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago se pueden consultar los horarios de los distintos grupos previstos en cada uno de los idiomas que se ofertan, desde la dirección del centro advierten de que "es posible que tengamos que hacer modificaciones". Una circular de la Consellería de Educación que "afecta a la matrícula y a los cursos que puede impartir cada profesor" y que ha generado polémica es la causa de estos posibles cambios.

Por lo que respecta al cuadro de profesorado, en la EOI compostelana echan de menos un docente de Italiano, "que solicitamos y no nos dieron", señala la directora .

LAS CLAVES

Los aspirantes llegarán el día 22

·· El calendario de matrícula para alumnos nuevos se abrirá en fechas distintas en función de los idiomas. El plazo para Inglés, el idioma que mayor interés levanta entre los aspirantes a nuevos alumnos, se abrirá el día 22 y se prevén, de nuevo, largas colas en el centro de Vite.

Pruebas de nivel para los nuevos

·· Los aspirantes a matricularse en idiomas de los que ya tienen conocimientos previos deberán realizar pruebas de calificación para determinar su nivel. Estos exámenes se llevarán a cabo antes del día 8 de septiembre y les franquearán el acceso a las plazas que hayan quedado vacantes.

Los monográficos como alternativa

·· Además de la oferta educativa convencional, que sólo en la capital gallega supera las 3.500 plazas, la Escuela Oficial de Idiomas pondrá en marcha este curso monográficos de Inglés, Inglés Audiovisual, Francés, Gallego, Portugués y Alemán, de poco más de dos meses de duración.

Esperas también a lo largo de la tarde

·· A pesar de que solo se matriculaban los aprobados de cursos anteriores y los aspirantes al curso de gallego especializado para la administración, ayer las colas se mantuvieron ante la secretaría del centro durante toda la jornada .