Miércoles 16.10.2019 Actualizado 17:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Feijóo abronca a Sánchez por su nulo apoyo al Año Santo

Afirma que la Xunta está trabajando mucho en el Xacobeo, todo lo contrario que el Gobierno

REDACCIÓN SANTIAGO   | 11.10.2019 
A- A+

La cada vez más próxima celebración del Xacobeo 2021 ha despertado la "preocupación" de la Xunta por lo que califican de falta de implicación del gobierno central en la convocatoria. Inquietud que ayer volvió a expresar el presidente Alberto Núñez Feijóo.

Frente a la intensa actividad que el ejecutivo autonómico está desarrollando tanto en lo que se refiere a inversiones en infraestructuras como en organización y planificación de actividades, señaló que no había encontrado ni respuesta ni propuestas por parte del ejecutivo nacional.

Es más, en la rueda de prensa celebrada ayer tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo reveló que en la única reunión que mantuvo con el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, simplemente se había valorado la propuesta de participar en la rehabilitación de los elementos declarados Bien de Interés Cultural a lo largo del Camino de Santiago.

Pero tras aquella reunión, y otra que tuvo lugar posteriormente con el ministro de Cultura cuando este visitó Galicia, en la administración autonómica no han vuelto a tener noticias de la participación de Madrid en la programación del Año Santo.

De esta forma, Núñez Feijóo lamentó que cuando estamos ya en la recta final para la preparación del Xacobeo, del que solo nos separan catorce meses, la única planificación existente es la que está elaborando la Xunta. Destacó que en una convocatoria de esta importancia no es posible improvisar, y que por lo menos ya deberían estar en licitación las obras de rehabilitación.

Por el contrario, recordó, la Xunta ya tiene en marcha buena parte del proyectos de mejora e integración paisajística de las entradas del Camino de Santiago en la ciudad, entre otros muchos proyectos desarrollados, en los que recordó que se estaba realizando una inversión superior a los doce millones de euros.

También esta misma semana EL CORREO GALLEGO se hacía eco de los trabajos que está previsto llevar a cabo para la mejora y ampliación de la red de albergues de la Ruta Jacobea, con una muy elevada inversión que ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo con respecto a los equipamientos que existían en el pasado Año Santo, y ha supuesto una considerable mejora en materias como la accesibilidad para todo tipo de personas y colectivos.

Sin embargo, concluyó el presidente autonómico, la realidad es que en estos últimos dieciséis meses, el gobierno central "no ha existido" en lo que se refiere a la preparación de las infraestructuras y los programas para la celebración del Xacobeo 2021.