El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Feijóo y Almuiña niegan la muerte de dos pacientes en los pasillos de Urgencias

El presidente gallego respalda la actuación del CHUS y el conselleiro lamenta las acusaciones falsas // La Fiscalía está investigando el caso

Manifestación de los trabajadores de Urgencias del CHUS, el pasado miércoles en Santiago. - FOTO: Lavandeira jr.
Manifestación de los trabajadores de Urgencias del CHUS, el pasado miércoles en Santiago. - FOTO: Lavandeira jr.

JAVIER GARCÍA. SANTIAGO   | 13.01.2019 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, negaron ayer la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de Urgencias del Hospital Clínico. En este sentido, Vázquez Almuiña reivindicó una atención "en tiempo rápido" a los dos pacientes y tildó de "mentira" la denuncia que sitúa en dos horas y media lo que tuvo que esperar uno de ellos para recibir asistencia. Preguntado por los periodistas antes de participar en la presentación de los candidatos populares a las municipales, el conselleiro defendió que la investigación que ha iniciado el hospital responde a que "siempre se hace en todos los servicios hospitalarios". "Tienen una revisión de casos y lógicamente nos obliga en general para mejorar todo tipo de actuaciones y a partir de ahí tomaremos resoluciones", sostuvo.

Al respecto, y apenas unos minutos después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió a lo dicho por el director médico del Clínico, al que avaló, y agregó que la gerencia "hace bien" en investigar los casos porque "si hay denuncias todo tiene que investigarse".

Este viernes, en sede parlamentaria, trascendió que profesionales sanitarios del CHUS denunciaron ante la Fiscalía la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de Urgencias en la jornada del pasado día 2 de enero. "Esos pacientes fueron atendidos claramente en un tiempo rápido. Entraron en contacto y a partir de ahí se atendieron según la prioridad que se estableció en un primer momento", afirmó ayer el conselleiro de Sanidade.

Posteriormente, cuando fue preguntado sobre las dos horas y media que afirman que tuvo que esperar uno de ellos, señaló que "ese dato de esa denuncia no corresponde" con lo que Sanidade dice. "Fueron atendidos en contacto rápido con los profesionales del servicio y a partir de ahí, como digo, según esa clasificación se atiende", reiteró. "Lo que estoy diciendo es que por parte de una persona se dice que murieron en el pasillo sin atención médica y eso no es verdad", incidió. "No estamos de acuerdo con esas declaraciones, son mentira, parten de la base de que no ha habido atención. A estos pacientes, en un tiempo rápido, como digo, ha habido un contacto rápido con los pacientes y hemos atendido según la prioridad establecida", insistió.

Asimismo, indicó que "los datos concretos que esta persona dice", la consellería no los tiene, pero añadió que "siempre se hace revisión interna de casos". Además, subrayó que siempre están "abiertos a lo que la Fiscalía, el juzgado quiera preguntar". Incidiendo en que la investigación se está realizando en estos momentos, el titular de Sanidade hizo hincapié en que "la espera fue de contacto rápido, unos 10 minutos aproximadamente, y a partir de ahí la actuación derivada de ese triaje que tiene unos tiempos establecidos".

Por su parte, Feijóo resaltó que "se ha pronunciado de una forma muy contundente el hospital y una persona con mucho prestigio que es el director médico del hospital". "Ellos son los que saben las cosas que ocurren en los hospitales. Por tanto, mi posicionamiento es exactamente igual al del director médico del Clínico, que no solo es uno de los mejores hospitales de Galicia sino que es uno de los mejores de España", afirmó. "El director médico es una persona que goza de todo el apoyo y de toda la confianza del Gobierno", apostilló el presidente de la Xunta. Por último, inquirido sobre si se da por buena la versión del hospital al abrir la Xunta una investigación, respondió que "hace bien". "Si hay denuncias todo tiene que investigarse, por supuesto", remarcó Feijóo.

PSdeG: pide la destitución de Almuiña

•••El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió ayer la destitución del conselleiro de Sanidade si no se modifica la actual política sanitaria gallega y señaló al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el "máximo responsable" de la "crisis de la sanidad". "La Consellería de Sanidade tiene que abrir una investigación para esclarecer lo que los profesionales han declarado y han puesto a disposición de la Fiscalía. Feijóo tiene un problema, pero el problema lo tenemos todas las gallegas y gallegos", subrayó.

Denuncian los años de recortes

•••La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera que en el caso de que se confirmen los hechos que ya se están investigando por parte de la Fiscalía, "supoñería a corroboración das denuncias que vimos realizando desde hai anos de que os recortes e privatizacións do sistema sanitario público en Galicia teñen serias repercusións sobre a saúde da poboación". "Reiteramos o noso chamamento á Xunta para reponer os recursos recortados, especialmente nas Urxencias do CHUS", añadieron.