Viernes 18.10.2019 Actualizado 18:16
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

A Feijóo no le salen las cuentas sobre Medicina

Quiere saber por qué la USC duplica el coste de la nueva facultad sobre el presupuesto inicial // Pide una reunión para hacer cálculos

Proyecto de la nueva Facultad de Medicina, Odontoloxía y Enfermería en el Campus da Saúde, al lado del Clínico - FOTO: ECG
Proyecto de la nueva Facultad de Medicina, Odontoloxía y Enfermería en el Campus da Saúde, al lado del Clínico - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 25.01.2019 
A- A+

La polémica sobre la nueva Facultad de Medicina en A Choupana llegó ayer al Consello de la Xunta. Después de la reunión, en el turno de preguntas, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "no tiene sentido" la evaluación presentada por técnicos de la Universidade de Santiago. Recordó que cuando se presentó el proyecto la cuantía fijada era de 30 millones "aunque ahora el informe de la USC lo duplica hasta los 60".

Para Feijóo "ellos tienen que conocer el por qué del aumento del presupuesto".

Por este motivo, quiere mantener una reunión con responsables de la Universidade de Santiago "en los próximos días o semanas".

Feijóo dejó claro que la construcción de la nueva Facultad de Medicina que, junto a Odontología y Enfermería conformarán en A Choupana, al lado del hospital Clínico, el futuro Campus da Saúde, "es un proyecto adecuado y también atractivo".

Sin embargo, volvió a reiterar que "no tiene sentido" hablar primero de una cofinanciación de entre 20 y 22 millones, que quedó fijado en el presupuesto en alrededor de 35 y que ahora se hablen de 60 millones.

Puntualizó que "tener o no una nueva Facultad de Medicina es una decisión de la Universidade".

Recordar que este lunes el gerente de la USC, Javier Ferreira, manifestó que un estudio elaborado por la Oficina de Infraestructuras de la institución académica veía lejana la puesta en marcha de la nueva Facultad de Medicina al calcular que no estaría lista hasta dentro de quince años. Además, precisó que si estimaba que iba a costar unos treinta millones, finalmente serán sesenta".

Ferreira dijo que descubrieron a través del estudio, realizado a lo largo de los últimos cuatro meses, que "solo existía el proyecto básico. Muy bonito, muy ilusionante, pero nada más. Ni el coste total, ni los plazos para la construcción..."

En declaraciones a este diario también indicó que no se había incluido en el presupuesto el equipamiento de la nueva facultad, cuyo coste estaría por encima de los 8 millones.

Por su parte, el decano de Medicina, Julián Álvarez, expresó la necesidad de elaborar un plan director para paliar el grave deterioro de la actual sede. Una necesidad corroborada por otros catedráticos y profesores de la USC.

A. Núñez Feijóo presidente de la Xunta "No tiene sentido hablar de una cofinanciación de entre 20 y 22 millones, pasar a 30 y después a 60" // " Tener o no una nueva sede es una decisión de la USC"