El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Feijóo traslada su apoyo a la familia de Diego Bello

El cónsul en Manila se reunió con el jefe de Policía para conocer las circunstancias que rodearon la muerte del joven coruñés

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ayer, con familiares de Diego Bello - FOTO: ECG
El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ayer, con familiares de Diego Bello - FOTO: ECG

ROBERTO SÁNCHEZ   | 15.01.2020 
A- A+

El cónsul general de España en Manila, Fernando Heredia Noguer, se reunió con el jefe de policía de la estación general Luna, Wise Vicente Panuelos, para conocer en profundidad las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Bello Lafuente, de 32 años, que murió el pasado 7 de enero en Filipinas a manos de la policía en una operación antidroga, según la versión oficial. Además, tal y como pedía la familia, el pasado fin de semana se realizó la autopsia, con la presencia de una delegación de la comisión de Derechos Humanos. Según el periódico local Minda News, el responsable del Cuerpo señaló que la investigación se está coordinando con la embajada española y otros organismos.

Por otra parte, en la jornada de ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó su pésame y apoyo a la familia de Diego Bello, así como su colaboración y ayuda. Asimismo, la diputada por A Coruña María Valentina Martínez Ferro registró el lunes una cuestión escrita en el Congreso de los Diputados en la que pregunta al Gobierno central "qué gestiones está haciendo" para esclarecer la muerte del joven coruñés.

Bello Lafuente residía temporalmente en Siargao, una isla situada 800 kilómetros al sureste de Manila, y era muy popular entre surfistas, donde tenía varios negocios relacionados con el turismo.

La policía filipina afirma que Bello era un "traficante de drogas de alto valor" que llevaba encima 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos en billetes marcados (600 dólares), y valoró la acción como una "operación exitosa en la lucha contra las drogas".

Tras citar la colaboración las administraciones locales, autonómicas y estatales, y en concreto al personal diplomático de la embajada de España en Filipinas, la familia de Diego señaló que "en ninguno de los países en los que residió estuvo involucrado en incidente alguno, mucho menos con el tráfico de estupefacientes o tenencia de armas, de los cuales se le acusó inicialmente, y muestra de ello es su falta de antecedentes".

La carrera profesional se inició como empleado en hostelería y en tiendas de ropa, pero atraído por sus dos grandes pasiones, el surf y el buceo, vivió en países como Tailandia, Australia y Honduras, hasta establecerse, finalmente, hace dos años y medio, en la isla filipina de Siargao.

EMPRESAS

Siargao Diego Bello Lafuente inició en la isla de Siargao (Filipinas) su etapa como empresario, donde fundó un restaurante, dos tiendas de ropa, un estudio de tatuajes y un negocio de guías turísticos, y todas estas empresas las constituyó conforme a la legislación filipina, la cual obliga a los extranjeros a tener socios locales en cada uno de los negocios, indica la familia.