El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Fernando López: "La única forma de prevención del glaucoma es a través de revisiones periódicas"

Fernando López, oftalmólogo especialista en glaucoma del  Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, en las instalaciones de El Correo Gallego en el momento del encuentro digital - FOTO: ECG
Fernando López, oftalmólogo especialista en glaucoma del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, en las instalaciones de El Correo Gallego en el momento del encuentro digital - FOTO: ECG

SANTIAGO  | 16.03.2019 
A- A+

El doctor Fernando López, oftalmólogo especialista en glaucoma en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, ofreció del elcorreogallego.es un Encuentro Digital que reproducimos. Esta iniciativa ayuda a dar a conocer esta patología ocular. 

  1. Hola doctor. ¿todos los glaucomas pueden operarse?

    Buenas tardes, Sandra. Muchas gracias por su pregunta. Existen dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado. La diferencia entre ellos es que en el del ángulo abierto el humor acuoso, que es el líquido de la parte anterior del ojo, tiene libre acceso a la zona de salida del globo ocular. En el del ángulo cerrado existe una obstrucción que impide su salida. El tratamiento inicial del glaucoma de ángulo abierto es con colirios. Cuando no es suficiente se pueden recurrir a técnicas quirúrgicas como el láser o la cirugía. Los glaucomas de ángulo cerrado pueden requerir este tipo de tratamientos de entrada.

  2. Doctor, ¿qué hay que hacer para saber si tengo elevada la presión intraocular?

    Buenas tardes, Rosa. Muchas gracias por su pregunta. Hay que hacer una tonometría, es decir, una medición de la presión intraocular. Esto es importante porque la tensión ocular alta puede no producir ningún síntoma.

  3. Buenos días, doctor. Me gustaría saber si es posible desarrollar un glaucoma sin que se incremente la presión ocular. Muchas gracias

    Buenas tardes, José. En efecto, en el glaucoma normotensivo las cifras de tensión ocular están dentro de lo que se consideran límites normales. De la misma manera no todos los pacientes que tienen la tensión ocular alta, desarrollan un glaucoma.

  4. Buenos días, doctor. A mi padre le acaban de detectar glaucoma en un ojo. Quería saber si es posible que le afecte sólo a uno o si finalmente acabará afectándole a los dos. Muchas gracias. 

  5. Buenas tardes, Tino. Habitualmente el glaucoma (primario de ángulo abierto) es una enfermedad bilateral, aunque puede ser asimétrica. Existen ciertos tipos de glaucomas secundarios que pueden ser unilaterales.

  6. Buenos días, doctor. A mi madre le acaban de diagnosticar glaucoma. Nos han dicho que es un glaucoma agudo y que necesitará cirugía para tratarlo. Yo tenía entendido que esta patología se podía tratar con fármacos. ¿Es así? Muchas gracias 

    Buenas tardes, Nuria. En el glaucoma agudo lo que se produce es un cierre de la vía de drenaje del humor acuoso. Esto produce un aumento repentino de la presión intraocular. Lo primero que haríamos sería intentar bajar la presión intraocular y, una vez controlado el episodio agudo, intentar evitar que esto suceda de nuevo, teniendo que recurrir a tratamiento láser o quirúrgico.

  7. Doctor, yo tengo historia familiar con antecedentes de glaucoma por lo que me gustaría saber que tengo que hacer para prevenir su aparición y cada cuanto debo realizar revisiones. Muchas gracias

    Hola Lina. La forma idónea para prevenir un glaucoma es la realización de revisiones oculares donde se mediría la presión intraocular y se estudiaría el nervio óptico. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo para su desarrollo. En función de la cantidad de factores de riesgo y del estado ocular, las revisiones serán más o menos frecuentes. En principio con una revisión cada uno o dos años sería suficiente.

  8. ¿Se puede perder la visión total por glaucoma?

    Buenas tardes, Paula. Muchas gracias por su pregunta. El glaucoma es una causa frecuente de ceguera en países como España. Bien es cierto que la agudeza visual central no se suele afectar hasta fases avanzadas y que la afectación severa bilateral afortunadamente no es tan frecuente.

  9. Buenos días, doctor. Yo tengo glaucoma así que me gustaría saber cada cuanto tiempo deberán mis hijos revisarse la vista. Muchas gracias

    Hola Luis. El hecho de que tú tengas un glaucoma no implica que todos tus hijos lo vayan a tener. Es un factor de riesgo. Es poco frecuente la aparición de glaucoma antes de los 45-50 años. Por tanto, lo recomendable sería que se hiciesen revisiones habituales y en el caso de encontrar más factores de riesgo realizar un seguimiento acorde a los hallazgos.

  10. Doctor, ¿qué tengo que hacer si me olvidé de echarme las gotas que me han dado para el glaucoma?

    Buenas tardes, Marta. La adherencia al tratamiento en el glaucoma es muy importante para evitar su progresión. Deberíamos intentar administrar los tratamientos a las horas prescritas. En caso de olvidarse, si ha pasado poco tiempo, lo mejor es ponérsela y si no esperar hasta la siguiente dosis.

  11. Doctor, acaban de operar a mi madre de glaucoma y dice que ve un poco borroso. ¿Es normal? Muchas gracias

    Buenas tardes, María. En el post operatorio inmediato es frecuente ver borroso y tener molestias oculares. Habitualmente la visión se recupera en las primeras semanas a niveles previos a la intervención.

  12. Me gustaría saber cuanto tiempo hay que coger de baja tras una operación de glaucoma. Muchas gracias. 

    Buenas tardes Juan, el tiempo de baja debe estar adecuado al tipo de intervención realizada. Existen diferentes técnicas quirúrgicas y cada una tiene un tiempo de recuperación diferente. También influye el tipo de trabajo a realizar, ya que es importante evitar esfuerzos físicos así como situaciones que puedan aumentar el riesgo de complicaciones, como una infección.

  13. Doctor, ¿es necesario que me ponga todos los días el tratamiento a la misma hora? Gracias

    Buenas tardes, Pilar. Lo ideal sería ponerse el tratamiento siempre a la hora prescrita (con un margen razonable). Su retraso puede hacer que el efecto del tratamiento se pierda y que suba la tensión ocular.

  14. Buenos días Doctor. Mi padre está afectado por glaucoma. Me gustaría que se opere en un centro de referencia. Querría saber si ustedes en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla operan glaucoma, si tienen mucha experiencia realizando estas operaciones y si los resultados son realmente buenos. Muchas Gracias doctor conozco a mucha gente que acude a su clínica y todos hablan maravillas de ustedes!!

    Buenas tardes, Alejandro. En efecto, en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla realizamos diferentes tipos de intervenciones para glaucoma. Sería necesario una exploración previa para determinar el tipo de cirugía más recomendable para su padre, dependiendo del tipo de glaucoma, de la severidad del mismo...

  15. Ahora miden la tensión ocular en las ópticas. ¿Esas mediciones son fiables?

    Buenas tardes, Pedro. La tonometría de aire, que es la que habitualmente se realiza en ópticas, es un método más para medir la presión intraocular. La tonometría de contacto, que es la que se suele usar en las consultas, es más precisa.

  16. Hola, estoy operada de desprendimiento de retina, tengo mala visión, podría recuperar con otra operación?

    Buenas tardes, Carmen. Habría que conocer el motivo de la mala visión. Si el desprendimiento de retina afecta a la zona macular, que es la zona de máxima visión, el pronóstico visual es peor que si esta zona no está afectada. También puede ocurrir que tiempo después de una operación se pueda perder visión, por ejemplo por el desarrollo de una catarata.

  17. Doctor, teniendo antecedentes familiares de glaucoma, ¿qué puedo hacer para prevenirlo? Gracias

    Hola Lucía. Como indiqué anteriormente, la única forma de prevención es a través de revisiones periódicas, que son las que nos permitirán encontrar factores de riesgo que determinarán la frecuencia recomendable de las mismas.

  18. Buenos días, doctor. Mi padre ha perdido la mayor parte de su visión por glaucoma, ¿qué puede hacer para mejorar la visión que le queda? Muchas gracias

    Buenas tardes, Juan. Desafortunadamente la pérdida visual por glaucoma no se recupera. Los tratamientos están orientados a evitar seguir perdiendo campo visual. Podría ser útil una consulta en una Unidad de Baja Visión, donde se buscarían ayudas para desarrollar actividades habituales. Si necesitase más información, estamos a su disposición en la clínica.

  19. Doctor, me han diagnosticado glaucoma. ¿Cuál cree que debo ponerme como primera medicación y por qué? Muchas gracias

    Hola, Javier. La primera línea médica de tratamiento son las gotas. Habitualmente se recurre a las prostaglandinas como primera elección debido a su eficacia, seguridad y comodidad en la administración, ya que se aplica una vez al día. Los betabloqueantes son otros fármacos que se podrían usar como primera línea, muy bien tolerados a nivel ocular, pero que hay que tener precauciones como en casos de pacientes con patologías respiratorias o cardiopatías.

 

Muchas gracias a todos por el interés mostrado. Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla esperamos haberles sido de ayuda resolviendo las dudas planteadas.